Mercados

El Ibex supera los 10.000 puntos por primera vez desde hace más de dos años

La Bolsa española ha sumado este viernes su octavo máximo consecutivo al subir el 0,84%, y ha cerrado la sesión por encima de los 10.000 puntos, una cota que no registraba desde hace más de dos años.

El selectivo acumula una subida semanal del 3,4%.
El selectivo acumula una subida semanal del 3,4%. Efe

La Bolsa española ha sumado este viernes su octavo máximo consecutivo al subir el 0,84% y ha cerrado la sesión en 10.001,8 puntos, una cota que no registraba desde julio de 2011. La prima de riesgo, por su parte, se situaba en 243,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,26%.

El selectivo madrileño se ha convertido en una de las mejores plazas europeas durante los últimos quince días, al registrar máximos anuales y recuperar niveles de hace dos años. Este viernes, tras conocer el buen dato de crecimiento de China en el tercer trimestre (7,8%), el optimismo ha inundado el parqué madrileño y el Ibex 35 ha logrado alcanzar los 10.000 puntos, nivel que perdió en julio de 2011, un mes de gran volatilidad e incertidumbre en torno a la propia existencia del euro.

Por aquel entonces, Grecia solicitaba su segundo rescate a la troika al tiempo que Chipre, con la soga al cuello, daba los primeros pasos para pedir auxilio economico. Asimismo, se publicaron las pruebas de resistencia de la banca europea y el Congreso de Estados Unidos, repitiendo el patrón de esta misma semana, se encontraba en una cuenta atrás para aprobar su techo de endeudamiento.

En España, Bankia y Banca Cívica salían a Bolsa y la intervención del Banco de España en la CAM volvía a levantar sospechas sobre el sistema financiero español. En definitiva, un mes clave con demasiadas incertidumbres para la renta variable y con las agencias de calificación contribuyendo al nerviosismo tanto en renta variable como en fija.

Tras el cierre de este viernes, el selectivo acumula una subida semanal del 3,4%.

El mejor valor de la sesión de la semana ha sido Indra, con un avance del 3,44%, seguido de Mapfre, con un 2,53%; FCC, con un 2,16%; Inditex, con un 2,03%, y Acerinox, con un 1,96%. Por el lado de los números rojos, el peor resultado ha sido para Grifols, que ha perdido un 3,54%. Le siguen Caixabank (-1,86%), Popular (-1,16%), Red Eléctrica (-0,83%) y Bankinter (-0,49).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba