Quantcast

Mercados

Las dudas sobre China dejan a Abengoa y Sacyr con más potencial de subida en bolsa

Agosto ha sido el peor mes desde mayo de 2014, con una caída del 8,24%.

Hasta siete empresas presentan en estos momentos un potencial de revalorización de su cotización en bolsa superior al 30%. Abengoa, Sacyr, ArcelorMittal, Acerinox, Repsol, DIA y FCC cuentan con una perspectiva de subida del 105% en el caso de la primera compañía hasta un 31% en el caso de la última. Son las consecuencias que sobre estos valores del Ibex ha tenido la onda expansiva de la crisis de la economía china y la sacudida de sus mercados bursátiles.

Este potencial de revalorización se produce por la caída a mínimos en el año que han experimentado y las perspectivas de mejora de su negocio que presentan los analistas, aunque en algunas firmas todavía no han despejado las dudas de sus operaciones corporativas.

Es el caso de Abengoa, la firma andaluza de energía y telecomunicaciones, cuya acción ha vivido un descalabro durante el verano desde la presentación adelantada de resultados en agosto, que no despejó todas las dudas sobre la viabilidad financiera de la compañía, con una deuda neta de más de 6.500 millones de euros. De cotizar sus títulos de clase B a 3 euros por acción a principios de julio superando el nivel de los 1,88 euros con que comenzó el año, a bajar a los 1,08 de este lunes.

El anuncio de una ampliación de capital, de la que no se conocen todavía los detalle, ha servido de revulsivo a la acción, que fue de los pocos valores que se mostraron inmunes a la crisis de los mercados desatada por China. Es precisamente la posibilidad de que salga adelante dicha ampliación lo que ha dado alas a la subida de Abengoa en bolsa. Pero es un valor muy volátil, poco apto para inversores con dolencias cardíacas.

Sacyr también parte de una posición baja, 2,73 euros por acción, cuando en enero se encontraba en 2,96 euros. La venta de su filial Testa a la socimi Merlin en julio había propiciado una recuperación de la compañía presidida por Manuel Manrique, al haber reducido su deuda en 3.600 millones de euros. Una vez que se ha desprendido de su brazo inmobiliario, el negocio se centra en las concesiones y la gestión de servicios medioambientales, que representan en conjunto casi el 75% de su cartera.

Y es precisamente este nuevo enfoque lo que ha permitido a los analistas recomendar el valor, que ha sufrido el castigo en bolsa durante agosto por su exposición a Repsol (es su segundo accionista, con casi el 9% de su capital). La recuperación del dividendo en efectivo, suspendido desde el año 2009 y que realizará el próximo día 15, es otra muestra de la confianza que sus directivos quieren transmitir.

La caída de los precios de las materias primas, unida al descenso del vigor de los mercados emergentes, es lo que ha penalizado a compañías como ArcelorMittal, Acerinox o Repsol, acentuada por la incertidumbre sobre la economía china. La devaluación del yuan ha vuelto más competitiva la producción del acero chino y esto se ha dejado notar también en las firmas acereras que cotizan en el Ibex.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.