Quantcast

Mercados

La bolsa registra la mayor caída en dos meses (2,96%) con una jornada pésima para la banca mediana

Jornada negativa en los mercados para los activos relacionados con España tanto en renta fija como en renta variable. El Ibex 35 ha registrado el cuarto peor resultado de todo el año y, con un 2,96%, ha sufrido la peor jornada en dos meses. El responsable de este desplome ha sido el sector financiero, especialmente la banca mediana aunque también los dos 'blue chips' bancarios, que han caído por encima de la media. El peor valor de la jornada ha sido el Popular, que ha caído un 7,6%, seguido del Sabadell (6,36%) y Bankinter (5,91%), mientras que BBVA ha caído un 3,73% y el Santander se ha dejado un 3,68%.

Pero otros grandes valores no financieros tampoco han acompañado y, de este modo,  Inditex ha perdido el 2,52%; Telefónica, el 2,46%; Iberdrola, el 2,14%, y Repsol, el 1,54%.

El rojo ha sido el color dominante en todas las plazas europeas. Con resultados similares al selectivo madrileño, París y Milán han caído un 2,42% y un 2,34%, respectivamente. Londres ha logrado minimizar las pérdidas y al cierre de la jornada se ha dejado un 0,79%.

Pugna con el bono italiano

Especialmente interesante durante toda la jornada ha sido la pugna con el bono italiano, que con sus últimas subidas casi queda por encima del español. Sin embargo, no lo ha hecho finalmente y mientras el título de deuda a 10 años español se intercambia en el mercado secundario al 4,508% de interés a las 18.30 de la tarde, su homólogo italiano lo hace al 4,457%. En la jornada de este martes, curiosamente, tan sólo los PIGS han encarecido su deuda, con malos resultados también para Grecia (cuyo bono se estabiliza por encima del 10% de interés), Irlanda (4,08) y Portugal (6,59%).

Por otra parte, el sueño de que el bund alemán llegara al 2% después de varios años por debajo de esta cifra se aleja, y el título germano vuelve a ser querido en el mercado secundario bajando su interés hasta el 1,84%. Conviene recordar como al principio de la crisis, en 2008, este título estaba cómodamente colocado por encima del 2,3%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.