Quantcast

Mercados

El Ibex sube el 0,11% y salva el día gracias a bancos y constructoras

Los grandes bancos y las empresas de infraestructuras y construcción han animado este miércoles a la bolsa española, que se ha anotado una subida del 0,11% en una jornada de leves caídas para el resto de mercados europeos.

El principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ha subido durante la sesión nueve puntos, hasta cerrar en 7.842,9 enteros. Por su parte, la prima de riesgo se mantiene por encima de los 400 puntos básicos, aunque baja respecto al cierre de la víspera.

Las mayores subidas han sido para Sacyr (3,65%), IAG (3,21%) y FCC (2,75%). Entre los grandes valores, destaca BBVA, que ha avanzado un 1,82% el día en que ha presentado resultados. En el lado opuesto se han situado Arcelormittal, que ha liderado las pérdidas con un 6,52%, Acerinox (-3,71%) y Acciona (-2,17%).

En cuanto al resto de Europa, Londres ha cerrado con una caída del 1,15%, Fráncfort ha perdido el 0,33% y París ha retrocedido un 0,87%. Por el contrario, Milán ha subido un 0,12% al cierre de la sesión.

La prima de riesgo española se reduce levemente hasta los 416 puntos básicos

La prima de riesgo ha cerrado la sesión de este miércoles en 416 puntos básicos, ligeramente por debajo de los 419 con que inició la jornada. Esta caída se produce por el descenso del rendimiento del bono español a diez años, que ha finalizado la jornada en el 5,580%, menor que el 5,632% de la mañana. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, referencia para medir la prima de riesgo, ha bajado del 1,478% de la apertura al 1,462%.

El diferencial, que ha tocado un mínimo de 410 puntos básicos, se ha reducido en una sesión en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado optimista sobre la economía española y ha estimado que 2013 será mejor que este año. No obstante, ha asegurado que no renuncia a pedir ayuda financiera a los socios europeos, si considera que eso es bueno para los intereses del país.

Al igual que el presidente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también señaló este martes que "el rescate no es imprescindible" para España. Este miércoles, De Guindos ha asegurado que la economía española caerá este año menos del 1,5% estimado por el Ejecutivo.

El euro baja a 1,2964 dólares

El euro ha bajado y se a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2964 dólares, frente a los 1,2982 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del martes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este miércoles el cambio oficial del euro en 1,2993 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.