Mercados

Zoido se suma al optimismo: "El capital extranjero invierte con fuerza en España"

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles ha asegurado este martes que España ha pasado de ser un país de riesgo a un destino preferente y que "las reformas del Gobierno y los acuerdos internacionales consiguieron frenar la desestabilización".

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido Europa Press

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha asegurado este martes que España ha pasado de ser un país de riesgo a un destino preferente, donde los inversores "miran e invierten" y "lo hacen con fuerza".

Zoido ha hecho esta consideración durante la presentación del Balance del Ejercicio 2013, periodo en que el mercado nacional podría cerrar con un alza del entorno del 15%. En términos generales, "va a ser un bueno año para las compañías cotizadas". "Pero ha sido especialmente relevante para las de mediana y pequeña capitalización", ha indicado el presidente de BME, quien ha recordado que hasta noviembre, la Bolsa española ha negociado más de 643.000 millones de euros, por encima de lo registrado en 2012. Además, la capitalización de la Bolsa española alcanza el billón de euros, ha precisado.

La Bolsa ha canalizado en los últimos cinco años 132.000 millones de capital a las cotizadas, mientras que la inversión de las familias ha alcanzado máximos en seis años

Durante su discurso, Zoido ha hecho referencia a España, y ha indicado que el país ha dejado de ser el mayor riesgo, y "parece haber superado la fase de presión internacional que llevó a la Bolsa y a las cotizaciones de muchas de las compañías a cotas extremadamente bajas".

"Las reformas del Gobierno y los acuerdos internacionales consiguieron frenar la desestabilización", ha añadido el presidente de BME, quien no obstante, ha advertido de que "los principales problemas persisten aún", como la elevada deuda, o la falta de concesión de crédito.

Reafirmación de valores españoles

Pese a ello, el presidente de BME ha valorado la mejora que ha experimentado España en los últimos meses de 2013, un año en el que los valores españoles se han reafirmado como los más líquidos de Europa. Aquí ha destacado que Santander, Telefónica y BBVA han sido los valores más líquidos del Euro Stoxx 50 en 2013, e Inditex, Iberdrola y Repsol se han situado entre los mejores.

Santander, Telefónica y BBVA han sido los valores más líquidos del Euro Stoxx 50 en 2013, e Inditex, Iberdrola y Repsol se han situado entre los mejores

De la misma manera, el presidente de BME ha destacado que hasta el mes de noviembre, las compañías cotizadas habían repartido dividendos por valor de 22.100 millones de euros, aunque algunas entidades habían suspendido el pago temporalemente para preservar su capital, reducir la deuda y fortalecer los balances. Pese a ello, Zoido ha dicho que la Bolsa española es el mercado con mayor rentabilidad por dividendo entre los principales del mundo, ya que alcanza el 5%, cuando la media en Europa es del 3%.

Dentro del IBEX 35, ha añadido, se encuentran compañías con rentabilidades por dividendo que alcanzan o superan el 6%. Por último, Zoido ha explicado que la Bolsa española ha canalizado en los últimos cinco años 132.000 millones de euros de capital a las cotizadas, en tanto que la inversión de las familias ha alcanzado máximos en seis años. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba