Quantcast

Mercados

La Bolsa española lidera la financiación a empresas en Europa por las ampliaciones de capital

Monitor de la Bolsa de Madrid.

La crisis ha obligado a empresas y bancos españoles a recurrir a la Bolsa para captar recursos. En lo que va de año BME ha recibido una avalancha de papel nuevo, procedente principalmente de ampliaciones de capital de la banca, que ha convertido al mercado español, junto al británico, en líder europeo en financiación  a empresas.

La búsqueda de capital de las cotizadas españolas ha llevado a BME a canalizar un total de 19.702 millones de euros (25.613 millones de dólares) gracias a ampliaciones de capital clásicas, canjes de bonos y preferentes o el pago de dividendos en acciones nuevas, una cifra similar a los 20.140 millones de euros (26.183 millones de dólares) en títulos nuevos que ha recibido la Bolsa de Londres, según datos de la Federación Mundial de Bolsas.

BME se sitúa así entre las cinco primeras Bolsas del mundo en financiación a empresas, por detrás de las de Nueva York (69.466 millones de euros), Canadá (31.973), Australia (22.693) o Shenzhen (20.499) y casi a la par con Londres (20.140).

“Este año las ampliaciones de capital y los scrip dividends (dividendos en acciones) muestran que el mercado es un elemento fundamental en el desapalancamiento y la búsqueda de financiación de las empresas”, reconoce Javier Hernani, director financiero de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Las difíciles condiciones del mercado han frenado en seco las salidas a Bolsa pero el relevo lo han tomado las ampliaciones de capital. Una actividad que ha copado fundamentalmente el sector bancario para reforzar balances y cumplir con las exigencias de capital.  

Popular o Sabadell, por ejemplo, han cerrado con éxito ampliaciones de capital tradicionales para financiar las adquisiciones de Pastor o CAM. Popular se encuentra inmersa en otra macroampliación de 2.500 millones de euros. Pero la actividad también va más allá del sector financiero. Pescanova, GAM, Sacyr, Zardoya Otis y Abertis también engrosan la lista de empresas que han optado por este recurso.  

A las ampliaciones de capital clásicas, además, se han sumado también otras fórmulas más indirectas de lograr el mismo efecto, en concreto los  canjes de bonos convertibles o preferentes a los que han recurrido la mayoría de entidades financieras.

El pago de dividendo en acciones en lugar de efectivo ha sido otro canal empleado por muchas empresas  españolas para retribuir a los accionistas sin tener que recurrir a la caja. Una fórmula por la que han optado una larga lista de empresas como Santander, Abertis, Bankinter, BBVA, Bankia, Popular, Santander, ACS, Gamesa, Iberdrola, Repsol, Caixabank, Gas Natural, Telefónica, Almirall y Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.