Quantcast

Mercados

La prima de riesgo se mantiene baja pero supera a la italiana y el Ibex se anota un nuevo récord

La prima de riesgo española ha cerrado este jueves la sesión, al igual que ayer, en 240 puntos básicos, aunque en esta ocasión se ha situado por encima del diferencial de los bonos italianos, que han terminado en 237. Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- empezó la jornada en 238 puntos, un nuevo mínimo de apertura desde junio de 2011.

La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado ligeramente hasta el 4,308% frente al 4,392% previo. Mientras, el bono alemán a diez años se ha situado en 1,920 desde el 2% de la víspera. El buen momento de la prima de riesgo coincide con la reunión de la Reserva Federal (Fed) y su decisión de mantener sin cambios el agresivo plan de estímulo monetario, pero también con la mejora del sentimiento inversor, tal como reflejan los últimos informes publicados sobre España.

Además, la Fed y la prima de riesgo han ayudado al Tesoro a reducir el interés de la deuda. El Tesoro Público ha aprovechado el buen momento que atraviesa la deuda soberana española y el conjunto del mercado para colocar 3.080 millones de euros en deuda a largo plazo, a un menor interés. En concreto, el Tesoro ha adjudicado 3.079,6 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a quince, ligeramente por encima del objetivo máximo previsto (3.000 millones), y a menor interés en ambas denominaciones.

En cuanto a los países periféricos en la zona euro, la prima de riesgo de Grecia se ha reducido hasta 816 puntos básicos, 18 menos que la víspera mientras que la de Portugal ha subido hasta 525 frente a los 518 previos. Por su parte, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha bajado hasta 269.940 dólares, mientras que los italianos han cerrado la jornada en 282.120 dólares.

Nuevo récord en la Bolsa

El principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, continúa su racha alcista y ha firmado un nuevo máximo anual al alcanzar los 9.153,70 puntos. El Ibex ha logrado este resultado tras una subida del 1,01%, impulsado por la decisión de la Reserva Federal de mantener los estímulos monetarios y al avance de la banca.

Mientras que la prima de riesgo se mantenía en los 240 puntos básicos, el índice ha ganado 91,20 puntos, con lo que continúa en niveles de octubre de 2011. Tras esta subida acumula una revalorización del 12,07% en lo que va de año.

Todos los grandes valores han ganado: Inditex, el 2,03%; Repsol, el 1,61%; Banco Santander, el 1,16%; Iberdrola, el 0,91%; BBVA, el 0,76%, y Telefónica, el 0,31%.

El resto de plazas europeas también han cerrado en verde este jueves. Los mejores datos han sido los de Milán y Londres, con un 1,43% y un 1,02%, respectivamente: París se ha anotado un 0,58% y Fráncfort, un 0,67%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.