Mercados

El mercado de deuda reabre las dudas en la Bolsa y arrastra al Ibex, que cae en picado

Los mercados mostraban una sesión desastrosa poco antes de la apertura de EEUU. El bono a 10 años situaba su rentabilidad por encima del 5%, mientras el Ibex se dejaba más del 2%. Los temores sobre China tenían la culpa. Mientras España ha arrojado ciertos datos económicos esperanzadores, los mercados se han desinflado de nuevo. 

Vista de unas pantallas de ordenador que muestran el estado de la prima de riesgo.
Vista de unas pantallas de ordenador que muestran el estado de la prima de riesgo. efe

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sucumbía a mediodía a las presiones bajistas y se colocaba en el 5,06%, cota no vista desde abril. El mal tono iba en línea con el resto de mercados europeos. El Ibex, a su vez, fijaba nuevoz mínimos y se dejaba un 2,30%, hasta 7.527 puntos. La prima de riesgo se mantenía en 324 puntos básicos, ya que el mal tono de los mercados era generalizado.

A las 14:00 horas, el selectivo español perdía 170 puntos y se situaba en 7.528 unidades, muy cerca de los mínimos del día y en su zona más baja desde septiembre de 2012. El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año supera el 7,7%. Otros mercados europeos sufrían pérdidas del 1,80% en París, del 1,12% en Fráncfort, del 1,14 % en Milán, y del 1,24 % en Londres.

Entre los factores que contribuyen este lunes a desestabilizar los mercados, Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank cita las preocupaciones sobre la situación económica y la estabilidad financiera en China, un temor que se incrementaba esta madrugada después de que Goldman Sachs haya recortado las estimaciones de PIB para el segundo trimestre hasta el 7,5 % desde el 7,8 % anterior. También pesaban en el ánimo de los inversores la incapacidad de la UE para llegar a un acuerdo sobre los rescates bancarios, y la ruptura del pacto de gobierno en Grecia.

Dentro del IBEX, sólo FCC y BME esquivaban las pérdidas y lograban alzas del 1,92% y del 1,39%; para el resto de valores, las pérdidas oscilaban entre el 3,97% de Acciona y el 0,15% de Abertis.

Para los grandes valores del mercado, los descensos alcanzaban el 1,13% para Santander, el 1,02% para Iberdrola, el 1,02% para Inditex, el 0,90% para Repsol, el 0,70% para Telefónica, y el 0,30% para BBVA. En el mercado abierto destacaba el desplome de las acciones de Bankia (11,04%) un día antes de su junta de accionistas, la primera que celebra tras concluir el proceso de recapitalización.

Hasta las 12:00 horas, el parqué español había negociado 2.164 millones de euros, de los que 776 correspondían a una operación de bloques sobre Repsol, y otros 354 a una operación similar sobre Red Eléctrica. En el mercado de divisas, el euro permanecía sin cambios en 1,309 dólares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba