Mercados

La bolsa española baja el 0,64% y la prima de riesgo sigue subiendo tímidamente

La bolsa española ha bajado el 0,64% y ha perdido el nivel de 8.100 puntos por el retroceso de la mayoría de los grandes valores en esta sesión, que ha estado condicionada por la caída superior al 6% de Tokio.

Pantalla de la Bolsa de Madrid con la evolución del Ibex 35.
Pantalla de la Bolsa de Madrid con la evolución del Ibex 35. efe

La bolsa española ha bajado el 0,64% y ha perdido el nivel de 8.100 puntos por el retroceso de la mayoría de los grandes valores en esta sesión, que ha estado condicionada por la caída superior al 6% de Tokio y los favorables datos estadounidenses.

Mientras la prima de riesgo subía de 304 a 305 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 52,10 puntos, el 0,64%, hasta 8.071,70 puntos. En el año pierde el 1,17%. En Europa, con el euro por encima de 1,33 dólares, bajó Fráncfort, el 0,59%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,18%, en tanto que Milán subió el 0,58%; París, el 0,11%, y Londres, el 0,08%.

La bolsa española empezaba la sesión con una caída del 2% que le hacía perder el nivel de 8.000 puntos perjudicada por el retroceso de Tokio esta madrugada, el 6,35%, y las negativas previsiones para la economía mundial. La bolsa nipona resultaba afectada por la revalorización del yen, que se apreciaba a niveles de principios de abril (el euro se cambiaba a 125 yenes) por operaciones financieras vinculadas con la propia divisa japonesa.

Estas también incidían en la cotización del dólar, que se depreciaba, con lo que el tipo de cambio del euro (subía por encima de 1,33 dólares) se situaba en niveles de finales de febrero pasado.

Además, las malas previsiones del Banco Mundial (rebajó dos décimas la previsión de crecimiento del PIB del planeta, hasta el 2,2 por ciento por la contracción de la zona euro, que caerá el 0,6 por ciento, cinco décimas más de lo calculado) también pesaban al inicio de la sesión.

Las ventas en el mercado de deuda -relacionadas también con la apreciación del yen- también incidían en la bajada inicial (la prima de riesgo subía hasta 315 puntos básicos mientras el rendimiento del bono a largo plazo ascendía al 3,7 por ciento).

Casi todos los grandes valores han caído

Hasta el mediodía la bolsa pugnó por mantener el nivel de 8.000 puntos. A partir de ese momento mejoraba la deuda, situación que se intensificaría posteriormente con la publicación de varias estadísticas estadounidenses. Así, con los datos de peticiones semanales de subsidios de desempleo, que bajaron en 12.000, hasta 334.000, y con el aumento de las ventas minoristas (el 0,6 por ciento en mayo), la prima de riesgo bajaba a 298 puntos mientras la rentabilidad del bono mejoraba hasta el 4,55 por ciento.

La subida moderada de Wall Street después de un inicio en el nivel de cierre de la víspera y la posterior recuperación de los 15.000 puntos acercaron a la bolsa nacional al nivel de 8.100 puntos, por debajo del cual se situaba al acabar la jornada por la caída de los grandes valores y el cambio de tendencia en el mercado de deuda.

Excepto Iberdrola, que ganó el 0,58 por ciento, el resto de los grandes valores cayó: Inditex cedió el 1,79 por ciento; Telefónica, el 0,88 por ciento; Repsol, el 0,6 por ciento; BBVA, el 0,58 por ciento, y Banco Santander, el 0,53 por ciento.

Banco Popular comandó las pérdidas del IBEX con un descenso del 4,23 por ciento, seguida por Abengoa B, que cayó el 2,97 por ciento tras conocerse que abandonará este índice a partir del próximo mes, mientras que OHL cedió el 2,27 por ciento, y FCC, el 1,95 por ciento.

IAG presidió las subidas al ganar el 2,71 por ciento, mientras que ArcelorMittal se revalorizó el 1,51 por ciento, y Jazztel, que ha celebrado su junta de accionistas, el 1,16 por ciento. En el mercado continuo el primer puesto por pérdidas correspondió a Natracéutica, que cayó el 4,68 por ciento, en tanto que Lingotes bajó el 5,44 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo bajó a 2.030 millones de euros, de los que poco menos de 600 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba