Quantcast

Mercados

El Ibex mantiene finalmente los 8.000 puntos y la deuda reduce sus pérdidas

Monitor informativo en la bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha logrado finalmente salvar los 8.000 puntos tras ceder esta cota psicológica durante varias horas en la jornada de este martes. No obstante, el selectivo ha perdido un 1,68% y se ha adentrado en pérdidas anuales.

La bolsa española ha perdido el nivel de 8.100 puntos afectada por el descenso de las plazas internacionales y las ventas en el mercado de deuda por el temor a que el Tribunal Constitucional alemán falle contra las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Mientras la prima de riesgo subía de 299 a 304 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 138,10 puntos, el 1,68%, hasta 8.089,30 puntos, nivel que había recuperado el 23 de abril pasado. En el año vuelve a incurrir en perdidas y acumula una bajada del 0,96%.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 2,44%; Inditex, el 2,16%; Banco Santander, el 2,11%; BBVA, el 2,02%; Telefónica, el 1,07%, y Repsol, el 0,63%. Sólo Amadeus (+1,69%) y Viscofan (+0,61%) han esquivado el rojo en el Ibex. IAG (-4,26%) ha protagonizado la mayor caída de la sesión, seguida de Mapfre (-3,99%) y OHL (-3,18%). También han destacado las caídas registradas en Popular, que se ha dejado un 3,17% tras las dudas sobre sus previsiones de beneficios para este año, y FCC (-3,05%).

El selectivo ha cerrado en los 8.089 puntos. Y eso que los 'pesos pesados' se han anotado pérdidas por encima del 2%. En el resto de principales plazas, Milán se ha erigido junto al Ibex como el parqué del Viejo Continente que más ha caído, al ceder un 1,6%. Francfort ha perdido un 1,5% y París un 1,4%, en tanto que Londres ha aminorado su descenso al 0,9%.

El euro, por su parte, mantenía posiciones respecto al dólar. La moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3264 'billetes verdes'.

"El Constitucional alemán ha alterado el pulso de los operadores europeos mientras deliberaba sobre la legalidad del programa OMT para estabilizar el euro", ha explicado el analista de XTB Daniel Álvarez, quien ha avisado de que si el programa de compra de bonos del BCE contara con la oposición de Alemania, el mercado volvería a tener la imagen de una Europa "desunida" e incapaz de llegar a un acuerdo. "Tendríamos caídas fuertes en las Bolsas y, lo que es más preocupante, crispaciones de nuevo en las primas de riesgo", ha advertido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.