Quantcast

Mercados

BitCoin, la moneda digital que amenaza el monopolio de los bancos centrales

Esto es una máquina para fabricar BitCoins creada por un usuario

Las dos divisas más poderosas del mundo, el euro y el dólar, ya tienen un problema más del que preocuparse. Se trata de BitCoin, una moneda digital nacida por y para internet que busca su espacio en la red como medio de pago y cuya filosofía resulta totalmente revolucionaria respecto a los parámetros que han regido la creación de dinero desde hace casi 3.000 años.

¿Por qué decimos esto? La característica principal de BitCoin no es que no tenga un respaldo físico en forma de moneda o billete (en el siglo XXI, la mayor parte de euros o dólares son dinero electrónico que tampoco 'existe'). Su principal cualidad es que no tiene depósito central ni administrador único (un BCE o una Reserva Federal, o un antiguo Banco de España por ejemplo) y por tanto las personas pueden 'fabricar' esta moneda por sí mismas. La explicación de cómo se hace probablemente sólo la entenderían los ingenieros de telecomunicaciones, por ello simplemente diremos que es mediante un proceso llamado 'minería' que requiere de un hardware específico, una suerte de aparato 'minero' como el de la imagen de arriba. Por supuesto que los bitcoins, como cualquier otra moneda, también se pueden comprar. El precio que tenía el día 23 de marzo de 2013 era de 64 dólares, y se ha revalorizado más de un 300% frente al billete verde en 2012.

Controlar la inflación

Podríamos pensar que una fabricación desordenada de moneda nos llevaría rápidamente a la hiperinflación que despojaría de todo el valor a la divisa. Sin embargo, el ingeniero japonés Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin, pensó en todo para evitar esto. Nos habla sobre ello José María Huch, fundador de Gurusblog y uno de los primeros en España en investigar sobre bitcoin: "La tasa a la que se liberan o crean nuevas bitcoins está controlada de tal forma que cada 4 años se reduce en el 50%. Así, está calculado que el número de bitcoins en circulación nunca pasará de los 21 millones". Este tope máximo de 21 millones de bitcoins en todo el mundo hará que la divisa digital tienda con casi toda seguridad a revalorizarse a largo plazo, conforme más personas tengan conocimiento de ella y quieran usarla y su cantidad sea limitada.

"Si el fenómeno se extiende y los bancos centrales lo ven como una amenaza real supongo que confían en que les será fácil convencer a las autoridades para prohibir por ley su uso", dice el experto José María Huch

Como prueba de que bitcoin es cada vez más popular, esta semana se ha producido un hecho de relevancia. La Financial Crimes Enforcement Network (la oficina de control de crímenes financieros norteamericana, dependiente del Departamento del Tesoro), ha publicado una guía para avisar sobre el fenómeno de las monedas digitales y, sin citar a bitcoin, hace una distinción entre los ciudadanos que usan o cambian la moneda (los menos implicados) y los que la fabrican, que llama administradores y son los que merecen más vigilancia. ¿Ven peligrar los bancos centrales su histórico monopolio?: "Aún no, porque utilizar los bitcoin es aún relativamente complejo y no está al alcance de los conocimientos del grueso de la población (...) En el caso de que el fenómeno se extienda y lo vean como una amenaza real supongo que los bancos centrales confían en que les será bastante fácil convencer a las autoridades de prohibir por ley su uso".

Esto se permite inferir también de las propias palabras del BCE, que en un informe de octubre de 2012 sobre monedas digitales recogido por Gurusblog aseguraba que "las monedas virtuales pueden tener un efecto de sustitución sobre las monedas de los bancos centrales si llegan a ser comunmente aceptadas".

Aceptado por grandes centrales de venta

Y el paso entre ser conocidos por una minoría a ser "comunmente aceptadas" puede ser más estrecho de lo que parece. Huch comenta que "lo más importante para el desarrollo de bitcoin es que a su alrededor crezca un ecosistema de empresas que le den servicio: billeteras virtuales, bolsas de valores, casas de cambio, plataformas de pago, etc". El gigante de las compras por internet Amazon es el gran objetivo de los impulsores de bitcoin.

Jon Holmquist es creador de la tienda de venta de artículos con bitcoins BitcoinStore y ha asegurado que "nuestro objetivo es forzar a Amazon, Newegg o Buy.com a empezar a aceptar bitcoins. Si lo hacen, nuestro trabajo estará hecho. No estamos capacitados para competir con ellos a ese nivel, sólo podemos competir gracias al uso del bitcoin. Pero si lo aceptan acabarán con nuestra ventaja competitiva y estaremos muy felices".

La especulación es grande entre los usuarios de bitcoin, pues al ser el mercado aún reducido es relativamente fácil distorsionarlo para ganar dinero

Por último, y como en toda moneda que se precie, la especulación ha llegado a bitcoin casi desde el mismo momento de su nacimiento. Un vistazo a las webs que recogen la cotización de la divisa permite ver como sus subidas y bajadas son fortísimas, desde luego muy superiores a las de las divisas 'reales'. El motivo es que hay muchas menos transacciones con lo que es más fácil desvirtuar su valor con ciertas operaciones de relevancia. La cuenta de Twitter Dinero Nuevo recoge parte de los bandazos que ha pegado el valor de la moneda en los últimos días. Este usuario informa de que es una práctica habitual entre varios usuarios de bitcoin "vender de golpe para que entrara el pánico y pegara el bajón definitivo y entonces comprar", en un juego clásico de los mercados financieros que puede aplicarse a casi todo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.