Quantcast

Mercados

La Fed excita a los mercados al mantener contra pronóstico sus estímulos monetarios

Bernanke es visto a través de las pantallas instaladas en la Bolsa de Nueva York

La Reserva Federal (Fed) sorprendió este miércoles a los mercados con su decisión de mantener sin cambios el agresivo plan de estímulo monetario, a la espera de más pruebas de que la recuperación de la economía en Estados Unidos se consolida. "El Comité decidió esperar a tener más evidencias de que el progreso será sostenido antes de ajustar el ritmo de compra de bonos", indicó el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que rige la política monetaria de EEUU.

El anuncio agarró por sorpresa a los mercados que habían anticipado una moderación en el programa de compra de bonos, por valor de 85.000 millones de dólares al mes, y provocó fuertes repuntes en la bolsa de Wall Street ante la confirmación de que se mantenía la inyección de dinero en la economía. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street cerró un 0,95% (147,21 puntos) y registró un nuevo máximo histórico.

Pese a ello, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazó que la idea fuese precisamente sorprender a los mercados y recalcó la autonomía del banco central. "No podemos dejar que las expectativas de los mercados dicten nuestras acciones" de política monetaria, advirtió Bernanke en la rueda de prensa posterior al anuncio de la Fed. Por ello, atribuyó la decisión a la "precaución", dado que las señales de mejora de la economía estadounidense aún no son muy sólidas.

Asimismo, el Comité reiteró que la tasa de interés de referencia, que ha estado por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, seguirá en ese nivel "mientras la tasa de desempleo se mantenga por encima del 6,5%". La tasa de desempleo cerró agosto en un 7,3%. El banco central estadounidense no contempla que el desempleo baje del umbral del 6,5% hasta 2015.

Demasiado optimistas en las previsiones

A la par, el banco central estadounidense divulgaba hoy sus nuevas previsiones de crecimiento económico para el país, en las que pronostica un crecimiento más lento del esperado tres meses atrás. "Hemos sido demasiado optimistas sobre las perspectivas de crecimiento", reconoció Bernanke.

Los nuevos cálculos sitúan ahora el crecimiento en 2013 de EEUU en entre un 2% y 2,3%, por debajo del rango de 2,3% y 2,6% de junio; y de entre 2,9% y 3,1% en 2014 frente al 3% y el 3,5% previos. El comunicado de la Fed considera, además, que las noticias procedentes del Congreso tampoco son muy positivas dada la inminencia de nuevos debates sobre ajustes en el presupuesto para 2014 y el techo de deuda, y el previsible choque frontal entre republicanos y demócratas.

"La magnitud de los efectos de políticas fiscales restrictivas siguen estando poco claros y los próximos debates fiscales pueden implicar la amenaza de riesgos adicionales para los mercados financieros y la economía en general", dijo el presidente de la Reserva.

Futuro de Bernanke

Durante su encuentro con los periodistas, Bernanke, que concluye su mandato en enero de 2014, eludió comentar su futuro y los rumores sobre su posible sucesor, después de que el exsecretario del Tesoro Larry Summers decidiera abandonar la carrera por la sucesión, lo que sitúa ahora a la número dos del organismo, Janet Yellen, como favorita. Además, señaló que no considera que la incertidumbre acerca del futuro presidente del banco central estadounidense vaya a tener efectos, dada la "independencia" y "credibilidad" de la institución.

Quedan ahora solo dos reuniones del Comité Abierto de la Fed antes de que acabe el año: la penúltima, el 29 de octubre, y la última el 17 y 18 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.