Quantcast

Mercados

El Gobierno Vasco lanza un capital riesgo autonómico con 28 millones de euros desembolsados

El Gobierno Vasco ha lanzado un fondo de capital riesgo llamado Basque FCR, dotado con 28 millones de euros, ya desembolsados, según afirman portavoces del mismo. La gestora será Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGR, entidad registrada en la CNMV, que ya cuenta con los fondos Ekintzaile XXI (5,4 millones), Elkano XXI (4,5 millones), Ezten (101 millones) y Suztapen (11,8 millones).

En total, maneja unos 150 millones de euros, junto al vehículo semilla Seed Guipuzkoa SCR.

Las fuentes indican que el único partícipe de este vehículo inversor será el propio Gobierno Vasco, a pesar de que la gestora cuenta como accionistas también a KutxaBank (20%) y a la Corporación Mondragón, con un 7%. El resto del capital está en manos de la autonomía, a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI).

Basque es un fondo generalista que tiene como objeto invertir en empresas industriales ubicadas en el País Vasco, en cualquier fase de su desarrollo.

Conviene destacar la política de transparencia de la gestora, con una cartera de participadas totalmente disponible en su página web. Además, no hay noticias de inversiones ruinosas por su claro sesgo político en esta gestora y, por otro lado, es remarcable ver que una Comunidad Autónoma es capaz de realizar desembolsos en efectivo por el desarrollo de su región.

Esto es noticioso porque los fondos de capital riesgo autonómicos han demostrado ser auténticos semilleros de injerencia política, cuando no de corrupción pura y dura, algo que se ha traducido en sonoros fiascos.

Están los casos de Invercaria en Andalucía y Catalana D´Iniciatives en Cataluña, ambos saldados con un monumental escándalo, lío judicial y, por supuesto, enormes pérdidas para el contribuyente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.