Quantcast

Mercados

Una operación de última hora de Morgan Stanley dispara a Bankia en Bolsa un 29%

Estupefacción en Bankia: la compañía, que cotizaba plana, se ha disparado en la subasta de cierre por una mega orden de compra de Morgan Stanley, que ha facilitado un cierre en 0,88 euros por acción, un 29,41% al alza.

El volumen de contratación ha sido de 222 millones de euros, con el intermediario en cuestión moviendo 126 millones. De ellos,  97 han sido compras, el 50% del total sobre el valor.

En mercado señalan que la gran orden de compra operación ha tenido lugar en los minutos finales, lo que disparó la cotización, algo que se puede comprobar sólo viendo el gráfico de sesión. El perfil del 'chart' roza lo estrambótico. 

Fuentes de mercado no encuentran explicación a este proceso y señalaban que cada vez cobraba más peso la posibilidad de una orden por error, algo que ha ocurrido algunas veces y que en compañías de escasa capitalización pueden provocar una enorme volatilidad.

Conviene recordar que esta semana ha tenido lugar el canje de acciones procedentes de los productos híbridos, así como la ampliación de capital del FROB. La enorme volatilidad ha provocado una investigación por parte de la CNMV. 

Minoritarios

Este proceso provocó un descenso de la cotización superior al 50%, y generó una gran polémica porque los inversores institucionales pudieron colocar sus títulos antes que los particulares, ya que estos tienen acceso al mercado de anotaciones en cuenta, mientras que las personas físicas operan mediante sus cuentas de valores y no pueden vender unas acciones que todavía no tienen.

Los expertos no descartaban que estos días pudiera tener un proceso de short squeeze, de operadores con posiciones cortas a préstamo que tuvieran que recomprar a toda prisa títulos que habían vendido varias veces, lo que provocaría fuertes subidas de golpe. Pero las fuentes de mercado consultadas descartan esto, ya que la subida la ha generado Morgan Stanley en exclusiva. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.