En una jornada en la que Goirigolzarri tomó posesión del cargo

Los bancos se hunden y la prima supera los 456 puntos por primera vez en seis meses

El detonante de Bankia infecta a todo el sector financiero, con Caixabank, BBVA y Santander pagando los platos rotos.

Los bancos se hunden y la prima supera los 456 puntos por primera vez en seis meses
Los bancos se hunden y la prima supera los 456 puntos por primera vez en seis meses

El caso Bankia y las dudas sobre el sistema financiero provocan la presión de los mercados a España. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes cerraba por encima de los 456 puntos básicos, con un rendimiento del 6,08%, ante la incertidumbre respecto a Grecia y la situación de los bancos españoles. La subida en un solo día ha sido de 16 puntos básicos y alcanza el  nivel más elevado desde finales de noviembre de 2011.

Asimismo, el diferencial entre la deuda francesa y la alemana se ampliaba hasta llegar a los 133,4 puntos básicos, con una rentabilidad del 2,869%, frente al nivel de 127,1 enteros del comienzo de la sesión. La prima de riesgo italiana llegaba a los 400 puntos básicos.

Por su parte, el Ibex 35 perdía un 2,77% al cierre. París cerraba con un 0,14% mientras que el Dax de Fráncfort se anotaba ligeras subidas.

Presión a la banca

Al final de la sesión, los bancos acogían con pérdidas la exigencia de mayores provisiones al sector que el Gobierno aprobará previsiblemente el viernes, con Caixabank a la cabeza (-6,69%), seguido de Bankia (-5,84%). Santander cedía el 4,52%, BBVA, el 4,73%, Bankinter, el 5,33%, y el Popular, el 4,74%.

En cuanto al resto de pesos pesados del mercado, Telefónica perdía el 1,61% después de conocerse que el Gobierno argentino le ha impuesto una multa por una avería en el servicio ocurrida en abril, Iberdrola se dejaba el 3,18% y Repsol el 4,23%. Entre las empresas que han presentado hoy sus cuentas, Endesa sufría un descenso del 1,36%, y Amadeus, que era de los pocos en positivo, se anotaba subidas del 0,65%.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2975 dólares, al tiempo que el barril del crudo Brent para entrega en junio cotizaba a 112,32 dólares, 0,41 menos que al cierre de la jornada anterior.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba