Quantcast

Mercados

Barclays, multado en EEUU y el Reino Unido por manipular el Libor y el Euribor

Tres clientes sacan dinero en cajeros de Barclays.

Barclays deberá pagar multas por valor de 290 millones de libras (363 millones de euros) a las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos por manipular el Libor -tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, Euribor, ha confirmado el sábado el banco británico, informa EFE. El Gobierno británico por su parte ha anunciado, en declaraciones a la BBC, que pondrá en marcha una revisión del método de cálculo del Libor para asegurar su transparencia. El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho  que las artimañas de Barclays para manipular los tipos de interés interbancario son "un escándalo" y ha subrayado que la directiva del banco "tiene grandes preguntas que responder".

Barclays pagará 59,5 millones de libras (74,26 millones de euros) a la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA), y otros 200 millones de dólares (160,5 millones de euros) a la Comisión reguladora estadounidense del mercado de opciones y futuros (CFTC). Además, el banco ha llegado a un acuerdo con el departamento de Justicia estadounidense que le obliga a pagar 160 millones de dólares (128,41 millones de euros) a cambio de evitar un procesamiento judicial. La FSA ha anunciado que la mala conducta detectada en Barclays entre 2005 y 2009 es "seria" y "extendida" y que "la integridad de los intereses interbancarios de referencia como el Libor son de una importancia fundamental para el Reino Unido y los mercados financieros internacionales".

Según este organismo, entre 2005 y 2008, los encargados dentro del banco de aportar los datos para establecer el Libor y el Euribor los manipularon para favorecer los intereses de la entidad. Así, se pretendía facilitar los beneficios en las operaciones con instrumentos financieros derivados. Paralelamente, entre 2007 y 2009, en plena crisis financiera, los empleados de Barclays aportaron datos modificados a la baja sobre los intereses que pagaba el banco en el mercado interbancario, para dar la impresión a sus rivales y a los medios de comunicación de que estaba bien capitalizado (y, por tanto, recibía dinero a bajo interés). Se trata de la mayor multa impuesta nunca por parte de las autoridades financieras británicas y la primera que resulta de la investigación de dos años que llevan a cabo los organismos reguladores de EEUU, Japón y el Reino Unido para averiguar si los grandes bancos conspiraron para manipular el Libor y otras tasas similares aplicadas a diario en London, Tokio y Bruselas.

El consejero delegado renuncia a su prima pero no dimite

El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond y otros tres altos ejecutivos del banco han anunciado que renunciarán a sus primas de este año como consecuencia de la multa. Diamond, que el año pasado recibió un sobresueldo de 2,7 millones de libras (3,37 millones de euros), ha dicho que las actividades expuestas ahora "quedan muy por debajo de los estándares a los que Barclays aspira en la conducta de su negocio" y ha descartado que vaya a dimitir.

La Asociación de Banqueros Británicos (BBA) fija diariamente el Libor para 10 divisas a partir de los datos procedentes de entre 8 y 20 entidades, que proponen la tasa a la que consideran que deberían prestar el dinero y cuyas cifras determinan en último lugar el porcentaje final. El Libor es la referencia para productos financieros en todo el mundo por valor de 360.000 millones de dólares (288.000 millones de euros), y sus críticos creen que su cálculo siempre ha carecido de la transparencia necesaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.