Quantcast

Mercados

Draghi defiende a Chipre en el euro: "Sus desequilibrios serían los mismos si sale"

Una jubilada espera a las puertas de una sucursal bancaria chipriota

El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en su nivel mínimo histórico del 0,75% después de su reunión de este jueves en Fráncfort. El Banco de Inglaterra (BoE) ha dejado los tipos de interés inalterables en el 0,5%. El regulador de la libra esterlina decide no mover ficha a la espera de la decisión del Banco Central Europeo.

En la rueda de prensa posterior a la decisión, a las 14.30 hora de Alemania, el presidente de la entidad Mario Draghi ha dicho que hubo discusión sobre una bajada de tipos de interés. Y ha vuelto a criticar a algunos gobiernos por no tomar las medidas adecuadas: "Nosotros (el BCE) no podemos compensar la falta de acción y de medidas estructurales de los gobiernos nacionales. Hay países que ni siquiera han pagado sus atrasos", ha dicho el italiano, en una acusación velada a países como España o Grecia. Por otra parte, Draghi ha defendido que Chipre se mantenga en la moneda común a pesar de los problemas de solvencia bancaria que están a punto de llevar al país a la quiebra total: "Los grandes desequilibrios de Chipre no se arreglarían si sale del euro, por lo que creo que hay que solucionarlo desde dentro", ha dicho el banquero central.

El italiano también ha enmendado la plana al presidente del Eurogrupo, el neerlandés Jeroen Dijjslebloem, quien había asegurado hace un par de semanas que el modelo de rescate chipriota sería aplicable a otros países. Draghi ha negado que esto sea así: "Chipre no es un modelo para otros países".

El ex directivo de Goldman Sachs también ha negado constituir un poder en la sombra con más fuerza que los gobiernos democráticos elegidos democráticamente y ha certificado que "con la crisis de Chipre nos hemos movido dentro de nuestro mandato". "No estamos actuando políticamente, sino en un marco que nos han dado los legisladores".

Draghi ha defendido las inyecciones de liquidez similares a los dos LTRO que realizó a finales de 2011 y principios de 2012, asegurando que "no han tenido las consecuencias negativas que muchos decían".

Ataque a Zerohedge

Un periodista ha preguntado a Draghi varias cuestiones hechas por el famoso blog financiero Zerohedge, a lo que ha respondido diciendo que eran "tan hipotéticas que no tenía una respuesta", pero que en cualquier caso "esas personas han infraestimado el capital político que se ha puesto en el euro. En realidad no hay plan B". El presidente del Banco Central Europeo ha defendido con vehemencia la apuesta política por el euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.