Quantcast

Mercados

Popular y Sabadell son los únicos bancos que cotizan por debajo de su precio de liquidación

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

La escalada bursátil que ha experimentado la banca en el año ha propiciado que la mayoría de los bancos españoles haya consolidado el nivel de capitalización por encima del de sus precios de liquidación. Dentro del Ibex, sólo Banco Popular y Banco Sabadell lo sitúan por debajo de 1 tras un verano en el que han perdido en Bolsa un 4,47% y un 4,83%, respectivamente.

A pesar de la caída registrada en el último trimestre, las acciones de la entidad que preside Ángel Ron se revalorizan un 14,35% en el año, con lo que alcanza una capitalización de 10.524 millones. Esto supone 0,82 veces su precio de derribo (12.776 millones).

Mientras, Sabadell, que desde enero sube el 30,73%, vale en Bolsa 9.969 millones, frente a los 10.231 millones de su valor en libros. Esto implica una ratio de 0,97 veces, muy cerca, por tanto, del punto de equilibrio, que en julio incluso superó.

Los bancos españoles, salvo Sabadell, han aumentado sus estimaciones de valor en libros en el segundo trimestre

Los bancos españoles, a excepción de Sabadell, han aumentado en el segundo trimestre las estimaciones de su valor en libros. Este incremento generalizado, provocado por la mejora de los beneficios o nuevas adquisiciones, ha estado acompañado, en todo caso, de alzas bursátiles (salvo Sabadell, Popular y Santander) y, en algunos casos, incrementos de capitalización a través de los scrip dividends. En conjunto, suman un valor de mercado de 224.063 millones, mientras que el valor contable asciende a 188.467 millones, con lo que la ratio total es de 1,19 veces.

De las siete entidades del Ibex, Bankinter presenta la relación de capitalización/valor contable más alta, de 1,72 veces. Es decir, el banco que dirige María Dolores Dancausa tiene un valor de mercado (6.161 millones) un 72% superior al precio de liquidación (3.582 millones).

A pesar de esta diferencia y de que sus títulos se han revalorizado un 37,35% en el año, Carlos Fernández, analista de XTB, coloca a Bankinter "con el mayor recorrido" dentro del sector financiero, sobre el que apuesta por ser "prudentes" a la espera de conocer los resultados de los test de estres del próximo mes.

Le sigue Bankia, con una ratio de 1,41 veces, al alcanzar una capitalización de 17.668 millones y un valor en libros de 12.503 millones. Banco Santander cierra el podio, con 1,23 veces. La entidad cántabra ha elevado en casi 5.000 millones sus fondos propios, pero al mismo tiempo ha reforzado su capital a través del scrip dividend que reparte cada trimestre y que ha compensado la caída del 1,17% que experimenta en los últimos tres meses (sube un 19,04% en el año).

BBVA tiene un nivel de capitalización sobre valor en libros de 1,22 veces. Con su cotización actual, su valor de mercado es de 57.223 millones, después de revalorizarse un 8,6% en el presente ejercicio, mientras que el precio de liquidación alcanza los 46.877.

Caixabank, por su parte, cuyas acciones han subido el 29,92% en el año, sitúa la ratio en 1,10 veces, con una capitalización de 27.562 millones y un precio de derribo de 24.950 millones. Los analistas de Factset otorgan aún recorrido a la entidad catalana y recomiendan compras moderadas, con un precio objetivo de 5 euros, frente a los 4,92 euros a los que cerró el viernes.

Además de Popular y Sabadell, fuera del Ibex también está por debajo del equilibrio Liberbank, que con 2.048 millones de capitalización y 2.380 millones de valor en libros, presenta una relación de 0,86 veces. Desde enero sus títulos han avanzado el 9,44%, pero el consenso de mercado aún observa recorrido y le dan un precio objetivo de 0,90 euros, con la recomendación de comprar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.