Mercados

Marshall Wace afila sus garras bajistas sobre Banco Popular y Bankia tras los test de estrés

El hedge fund británico ha aumentado sus inversiones a la baja en Popular y Bankia tras publicarse los test de estrés a la banca europea. Mientras, los bajistas han abandonado el capital de eDreams y Gas Natural Fenosa y, por el contrario, han avanzado de nuevo en el de Telefónica.

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.
Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

El hedge fund británico Marshall Wace LLP ha incrementado sus posiciones en corto en los últimos días en Banco Popular y Bankia, justo después de conocerse el resultado de los test de estrés a la banca europea. La firma con sede en Londres ha elevado sus inversiones bajistas en la entidad que preside Ángel Ron hasta el 1,03% del capital, frente al 0,74% que tenía hace 15 días. Mientras, en Bankia ya tiene apostado a la baja el 0,50%.

De esta forma, Banco Popular suma el 1,93% de sus acciones en corto. En el caso del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri las únicas posiciones bajistas las ostenta Marshall Wace, por lo que se limita al 0,50% (frente al 0,38% de hace dos semanas), el nivel, no obstante, más alto desde la ampliación de capital de mayo de 2013. 

Marshall Wace, fundada en 1997 por Paul Marshall e Ian Wace, también ha irrumpido a la baja en el capital de OHL, con el 0,81%, y en el de Indra, con el 0,84%, en los últimos días. Por el contrario, ha reducido su exposición en FCC, del 1,47% al 1,14%.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los inversores bajistas, que toman prestados títulos con la intención de venderlos en el mercado a la espera de que pierdan valor, han crecido en 16 empresas, mientras que han bajado en 12.

Marshall Wace, fundada en 1997 por Paul Marshall e Ian Wace, también ha irrumpido a la baja en el capital de OHL, con el 0,81%, y en el de Indra, con el 0,84%, en los últimos días. 

La mayor subida la ha protagonizado Abengoa, en la que han pasado de controlar el 6,98% hace dos semanas al 7,72%. Le han seguido DIA, del 2,23% al 2,66% (nuevo máximo histórico); Prisa, del 0,42% al 0,85%; Popular, del 1,64% al 1,93%; Técnicas Reunidas, del 2,35% al 2,63%; y NH, del 2,30% al 2,57%.

También han aumentado las posiciones cortas Bankia, Acciona, Sabadell, Bankinter, Ebro Foods, Enagás, Ence, Indra, Viscofan y Telefónica. Los especuladores siguen ensañándose con la multinacional que preside César Alierta y han vuelto a pulverizar el récord de posiciones cortas, al pasar del 1,88%, al 1,96%. Un incremento que se ha producido a pesar de que BNP Paribas ha disminuido su participación del 0,98% al 0,60% en los últimos días.

Por el contrario, en el último periodo destaca la huida de los osos, como se les conoce en el mercado, de eDreams Odigeo, en la que hace dos semanas poseían el 1,11%. Igualmente han salido del capital de Gas Natural Fenosa, desde el 0,20% anterior. Sobresalen, asimismo, las reducciones en FCC, del 2,78% al 2,12%, Meliá, del 11,57% al 11,10%, porcentaje que le mantiene sin embargo como la empresa más expuerta a las garras de los bajistas, y Prosegur, del 1,36% al 1,06%.

Entre los grandes valores, al margen de Telefónica, los cortos aguantan en Banco Santander, con el 0,20% de las acciones, y siguen alejados del capital de Repsol, Inditex, BBVA e Iberdrola.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba