Mercados

Draghi ve posible impulsar nuevas subastas de liquidez (LTRO) y alaba a la banca española

"Las acciones que está tomando la banca son buenas, la capitalización es buena, las provisiones significativas. Todo parece indicar que España aprobará este ejercicio con buena nota, pero es difícil decir ahora mismo qué pasará hasta el final de año".

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE archivo

Tres cuartos de hora después de mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia del euro, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha anunciado que seguirá haciendo todo lo que sea necesario para mantener la estabilidad del euro. Es decir, la institución monetaria podría seguir tomando medidas extraordinarias e incluso llevar a cabo otro LTRO (Long Term Refinancing Operations) como los dos que realizó durante diciembre de 2011 y a principios del año 2012. Estas LTRO son subastas de liquidez a un bajísimo tipo de interés (el 1%) a devolver en 3 años. Con estas subastas se buscaba que posteriormente las entidades financieras pudieran prestar dinero a los gobiernos de países en problemas a través de la compra de sus bonos soberanos. En estas subastas, la banca española fue muy voraz, haciéndose con grandes acopios de liquidez.

Precisamente sobre banca española ha respondido el italiano Draghi, que ha roto una lanza a favor de las entidades españolas cuya solvencia fue analizada recientemente por la troika (BCE, Comision, FMI) con resultados aceptables: "Los bancos están tomando buenas acciones, la capitalización es buena, algunos de sus activos están siendo vendidos. Las provisiones han sido significativas. Todo parece indicar que la banca española aprobará este ejercicio con buena nota, pero es difícil decir ahora mismo qué pasar con ella en tres meses".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba