Quantcast

Mercados

Sorpresón: el BCE baja los tipos de interés hasta el 0,25%, nuevo mínimo histórico

Mario Draghi, presidente del BCE

Gran sorpresa desde Fráncfort. El Banco Central Europeo ha decidido bajar los tipos de interés otro cuarto de punto este mes de noviembre hasta el 0,25%, en lo que supone un adelanto respecto a lo que todos lo analistas esperaban que ocurriera.

En las últimas semanas estamos asistiendo a una caída de la inflación (que se ha puesto en una décima negativa en España), lo cual disipa los miedos a un aumento de los precios y da margen para tipos de interés aún más bajos.

En opinión de los expertos consultados por Europa Press, había dos circunstancias que justificaban que el BCE haya situado los tipos de interés en un nuevo mínimo histórico: la fortaleza del euro y la baja inflación en la eurozona registra en el mes de octubre.

Sin embargo, aunque no descartaban una rebaja de los tipos como sí ocurría en reuniones de meses anteriores, los analistas pensaban que Draghi pospondría esta decisión a meses posteriores, dejando abierta esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del indicador de precios desde noviembre de 2009, cuando el dato de inflación de la eurozona fue del 0,5%.

La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone poner fin a seis trimestres consecutivos de contracción del PIB, según reflejan los datos de la última estimación publicados por Eurostat. La Comisión Europea ha publicado esta semana sus previsiones económicas de otoño, de las que se desprende que la recuperación de la economía de la eurozona proseguirá durante los próximos meses, aunque a un ritmo lento, debido a los ajustes en los Estados miembros con problemas y al empeoramiento del entorno exterior.

Bruselas estima que la eurozona se contraerá este año un 0,4% por el efecto arrastre de los primeros trimestres, y crecerá sólo un 1,1% en 2014 -en lugar del 1,2% que vaticinó en primavera- y un 1,7% en 2015.

El euro cae con fuerza

La decisión de bajar los tipos de interés ha tenido un impacto inmediato en el mercado de divisas, donde el euro pierde fuerza frente al 'billete verde' y se situaba en mínimos desde medidados de septiembre. En concreto, la cotización de la moneda común europea bajaba hasta los 1,3364 dólares, después de haber iniciado la sesión en 1,3512 dólares, lo que supone su cambio más bajo desde el pasado 18 de septiembre.

Por su parte, las bolsas europeas han recibido la noticia con alegría, y el propio Ibex 35 que llevaba toda la mañana del jueves en rojo, se ha dado la vuelta para subir un 1,5% a las 14 horas. Mientras tanto, el euro cae frente al dólar, lo cual es una buena señal para las exportaciones de la Eurozona, pues en las últimas jornadas se estaba apreciando en demasía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.