Quantcast

Mercados

Nuevo mazazo a la banca: Moody's rebaja la nota a 28 bancos españoles

La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado el 'rating' de 28 entidades españolas entre uno y cuatro escalones como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública española hace unos días, según informó la agencia en un comunicado. La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos" y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

Moody's ya recortó el pasado 13 de junio la calificación de la deuda española, desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa', dejándola a un paso del bono basura. La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el "muy limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.

La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos". Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

Moody's se une a Fitch y Standard & Poor's

La última rebaja de calificación a la banca española fue la anunciada por Fitch el pasado 12 de junio. Entonces, Fitch redujo la calificación de 18 bancos españoles, entre ell Popular, BMN, Liberbank, Banco Castilla-La Mancha, Unicaja y Cajamar. Un día antes, Fitch, recortó también en dos escalones la calificación de BBVA y Banco Santander, las dos mayores entidades financieras españolas.

Por su parte, Standard & Poor's recortó también la nota a once entidades, después de haber hecho lo mismo con la deuda soberana de España.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.