Mercados

Argentina autoriza la compra de dólares por particulares

Al levantar el "cepo cambiario", el peso argentino cayó un 1,88 por ciento a pocos minutos de la apertura del mercado de cambios.

Jorge Capitanich (izda.), jefe de gabinete del Gobierno, y Axel Kicillof, ministro de Economía y Finanzas
Jorge Capitanich (izda.), jefe de gabinete del Gobierno, y Axel Kicillof, ministro de Economía y Finanzas EUROPA PRESS

El Gobierno argentino ha decidido autorizar la compra de dólares por particulares con finalidad de ahorro, levantando así el denominado "cepo cambiario", según anunció el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, quien compareció en la Casa Rosada acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.

Al autorizar la compra, el peso argentino cayó un 1,88 por ciento a pocos minutos de la apertura del mercado de cambios. A las 10.10 hora local (13.10 GMT) -diez minutos después de la apertura del mercado cambiario de Buenos Aires- el precio del dólar "oficial" subió de nuevo hasta los 8,10 pesos, 15 centavos más que en el cierre de la jornada de ayer. En el mercado paralelo, el llamado dólar "blue" se cambiaba a 13 pesos en la apertura, la misma cotización del cierre de la jornada del jueves.

"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro", declaró Jorge Capitanich en una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas, donde indicó que la medida entrará en vigor a partir del próximo lunes a través de los organismos pertinentes. Asimismo, los dirigentes anunciaron una rebaja del 35% al 20% en el anticipo del impuesto a las Ganancias que regía para la adquisición de divisas con fines turísticos o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito.

"El Gobierno anuncia que se van a autorizar compras de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo a los ingresos declarados y paralelamente disminuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador", sostuvo Capitanich en la rueda de prensa.

En este sentido, el jefe del Gabinete explicó que en el marco de la política de la política cambiaria, "de flotación administrada del tipo de cambio", el Gobierno argentino considera que el precio del dólar "ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica".

Kicillof afirmó por su parte que "los mismos que durante diez años dijeron que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer de que hoy vale 13". "Así que saquen sus propias conclusiones", concluyó el ministro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba