Quantcast

Mercados

Audasa coloca bonos por 400 millones entre particulares, pese a que le cae el tráfico un 20%, el ROE un 40% y el beneficio un 50%

En la pasada crisis ha habido gran polémica por la colocación masiva de activos financieros

Hoy finaliza el plazo de colocación de las obligaciones Audasa, de marzo de 2014, al 4,75%, con un importe nominal de emisión de 195-400 millones de euros. Se colocará en las sucursales de las principales entidades financieras del país, aunque los datos económicos de la empresa contenidos en el folleto de emisión no son nada sugerentes. Tampoco el entorno de su sector, marcado por quiebras y rescates.

Conforme puede verse en la documentación pública sobre la emisión, la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos descendió entre 2012 y 2007 un 21%. La media del sector, eso sí, es negativa en un 25,9%. Los ingresos han caído en el último ejercicio un 8,9%, mientras que el ROE (rentabilidad sobre activos) es de un estrecho 2,2%, sufriendo una caída del 40,5% en el último año.

En el capítulo de deuda, el total asciende a 799,6 millones de euros, procedente de siete emisiones de obligaciones. La ratio Deuda financiera neta  frente EBITDA de 2012 es de 7,1 vences, pero  si se suscribiera la totalidad del importe de la nueva emisión por importe de 493 millones, el porcentaje ascendería a 9,92 veces.

El beneficio es de 44,1 millones de euros en 2012, frente los 75,1 del ejercicio anterior, un 41,2% menos. Audasa pertenece al consorcio ENA (Empresa Nacional de Autopistas), entre cuyos accionistas están Sacyr, NovaGalicia, Kutxabank o Caser.

“Al menos, no está en quiebra como casi todas e incluso gana dinero”, comenta un experto en el sector. Sin embargo, esta colocación se realizará entre particulares preferentemente, con Deutsche Bank, CaixaBank.

Más de 50 entidades

Bankinter, Bankia, Banco Popular, Banco Madrid, Renta 4, Norbolsa, Auriga Global SVB, Banco Cooperativo, Privat Bank, Banco Caminos, GVC Gaesco y Ahorro Corporación como colocadores preferentes y otras 45 entidades asociadas, entre ellas la práctica totalidad de cajas rurales.

Este producto tiene una atractiva fiscalidad, ya que A los titulares solo se les retendrá el 1,2% de los intereses, frente al 21% habitual, pudiendo, además, deducirse el 24% de los intereses en el IRPF. Estos activos se benefician de un trato de favor por la Ley de 10 de mayo de 1972 sobre construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.
Fuentes de mercado comentaban ayer a última hora que la colocación se estaba cerrando en el rango alto.

En la pasada crisis ha habido gran polémica por la colocación masiva de activos financieros a través de las redes comerciales de los bancos. Los titulares se han quejado de estafa y ha habido sentencias por mala comercialización, aunque es cierto que toda la información relativa a los riesgos estaba contenida en los folletos de emisión, que casi nadie lee pese a comprar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.