Quantcast

Mercados

El Ibex 35 se sobrepone a la caída de Repsol y cierra con su tercera mayor subida del año

El Ibex 35 ha rebotado un 2,28% al cierre de mercado y se ha anotado la tercera mayor subida del año, con lo que ha avanzado hasta los 7.373,3 puntos, a pesar de que la nacionalización de YPF se ha traducido en un desplome del 6,06% en la cotización de Repsol, que lideró los recortes de la jornada.

Ahora bien, la gran banca, con Santander y BBVA repuntando un 3,75%, Iberdrola (+2,93%) y Telefónica (+2,85%) llevaron al selectivo a salir de mínimos, impulsado en la buena subasta del Tesoro Público, que colocó más de 3.000 millones de euros en letras.

Las previsiones del FMI y del Banco de España sobre el déficit público de España contuvieron la prima de riesgo en los 414 puntos básicos, y la rentabilidad del bono español a 10 años quedaba así por debajo de la barrera psicológica del 6%.

Junto a Repsol se situó Sacyr, que cedió un 5,92%, en tanto que Acerinox (+6,82%), OHL (+6,20%) y ACS (+5,42%) se anotaron los mayores avances de la jornada.

Repsol se desploma

Las acciones de Repsol han liderado hoy las pérdidas del principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, al caer el 6,06%, después de que Argentina anunciara ayer la nacionalización de YPF, de la que la española posee el 57,4%.

Así, al cierre del mercado, las acciones de la petrolera española cotizaban a 16,42 euros por título, después de que los inversores hubieran intercambiado más de 31,3 millones de acciones por 512 millones de euros. En lo que va de año, las acciones de Repsol pierden el 29,09%.

Tras conocerse ayer la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF a Repsol, los títulos de la compañía española comenzaban la sesión de hoy con importantes pérdidas, que han llegado a situar el precio de la acción en los 15,90 euros.

Para los analistas del Banco Madrid, los títulos de la compañía seguirán penalizados como consecuencia de la "decepción que ha suscitado la medida adoptada por el Gobierno argentino y la incertidumbre que rodea a este proceso, ya que no se conocen con exactitud los términos en los que se realizará la expropiación". Además alertan de los posibles riesgos acerca de que se produzcan rebajas en la calificación crediticia del grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.