Mercados

Amadeus mantiene el atractivo de los gestores a pesar de la guerra abierta por Lufthansa

Pese a la fuerte caída que acumula Amadeus en bolsa, los gestores consideran que la decisión de Lufthansa de cobrar un recargo de 16 euros no interferirá en el negocio central de la compañía tecnológica y mantienen su apuesta.

Lufthansa ha sido la primera compañía aérea en anunciar un recargo de 16 euros por las reservas realizadas a través de plataformas como Amadeus.
Lufthansa ha sido la primera compañía aérea en anunciar un recargo de 16 euros por las reservas realizadas a través de plataformas como Amadeus. G3

La decisión de Lufthansa de aplicar un recargo de 16 euros a las reservas de billetes realizadas a través de plataformas de distribución ha significado un varapalo bursátil para Amadeus. En las últimas cinco sesiones ha perdido más de un 18% de su cotización hasta caer a 35,33 euros por acción, rompiendo una tendencia alcista que se inició a finales del año pasado y que le llevó a situar sus títulos hasta los 42,78 euros.

Sus competidores más directos, Travelport y Sabre, también le han acompañado en esta caída. Las declaraciones de los responsables de Air France asegurando que podrían hacer lo mismo que la compañía alemana acentuó este retroceso de Amadeus en bolsa.

¿Pero se trata realmente de una decisión en firme o es una lucha encubierta para mejorar los márgenes de sus ingresos? El 80% de las ventas de la filial española de Amadeus, por ejemplo, procede del segmento de las plataformas. Y si todas las aerolíneas siguieran el mismo camino, una vez que vayan venciendo sus contratos, la presión sobre la tecnológica sería su principal escollo.

La capacidad de presionar para negociar una mejora de los márgenes para las compañías aéreas es muy importante

Para Amadeus la parte del negocio de gestión de billetes de las aerolíneas representa aproximadamente el 50% de la facturación de la compañía. De hecho, según los últimos datos trimestrales, los contratos de distribución realizados a través de Amadeus representan más del 80% de las reservas aéreas mundiales de la firma tecnológica.

La capacidad de presionar para negociar una mejora de los márgenes para las compañías aéreas es muy importante. Para Lufthansa, por ejemplo, dos tercios de su facturación procede de las reservas realizadas mediante este tipo de plataformas. Pero para Amadeus “es una parte del negocio que no crece, aunque tiene márgenes muy altos que pueden ser insostenibles a medio plazo”, señala un gestor de fondos de bolsa española.

Y aunque las aerolíneas estén tentadas de iniciar esta 'guerra de precios' con la amenaza de imponer una recargo, “parece sorprendente que inicien esta lucha cuando no se reducirían los costes de manera significativa en este apartado tecnológico”, subraya el gestor.

La falta de competidores similares de Amadeus es uno de los puntos fuertes de la compañía, que ha conseguido que su sistema sea universal. Hasta tal punto, que si las aerolíneas decidieran seguir los pasos de Lufthansa muchas de ellas deberían crear una plataforma paralela que no compensaría la presunta reducción de costes que obtendrían.

La parte tecnológica es la que menos se conoce de Amadeus, pero de la que procede el otro 50% de la facturación de la firma 

El mercado ha descontado muy rápidamente los acontecimientos. No sería sencillo para las agencias de viajes diseñar un sistema informático paralelo al de Amadeus para conectar los sistemas de cada aerolínea”, apunta otro gestor consultado.

De ahí, que las valoraciones de la compañía “probablemente ya no sean las mismas que las de hace dos semanas, pero tampoco se alteran demasiado, porque Amadeus cuenta con un negocio de IT muy competitivo”, subraya.

Es precisamente esta pata de la compañía tecnológica por la que menos se conoce a Amadeus, pero de la que procede el otro 50% de la facturación de la firma. No en vano, muchas aerolíneas contratan sus servicios para el desarrollo de plataformas propias.

De esta forma, aunque casi todos los analistas han rebajado las expectativas de valoración de Amadeus en bolsa, los gestores de fondos preguntados insisten en que mantiene casi todas sus virtudes intactas y no prevén un impacto significativo en su cuenta de resultados a medio y largo plazo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba