Mercados

Las familias españolas destinan un 24% de su inversión a la bolsa

Las familias españolas han destinado casi el 24% de su ahorro financiero a invertir directamente en compañías cotizadas durante el primer trimestre, un porcentaje que ha ido creciendo durante los últimos años a pesar de la percepción de crisis.

La bolsa acapara casi el 30% del ahorro financiero de las familias españolas.
La bolsa acapara casi el 30% del ahorro financiero de las familias españolas. Efe.

Lejos de tener miedo a la crisis y sus consecuencias sobre la economía, las familias españolas han incrementado durante los últimos años su exposición a activos de renta variablehasta representar el 23,7% del total de sus ahorros financieros, que han superado los dos billones de euros por primera vez a finales del primer trimestre, según los datos recopilados por Inverco.

La inversión directa en acciones cotizadas ha pasado del 5,3% de 2011 al 8,9% a finales de marzo, algo sorprendente para el perfil tradicionalmente conservador del ahorrador español, que al dejar de contar con la alta remuneración de los depósitos que le ofrecía la ‘guerra del pasivo’ de las entidades financieras y sin la rentabilidad que también encontraba en las Letras y Bonos del Tesoro ha tenido que dar un giro a sus preferencias inversoras.

Este cambio también se constata de manera clara en el regreso a los fondos de inversión, que ya acaparan el 12% del ahorro de las familias, cuando hace cuatro años únicamente representaba el 6,9%. Los depósitos, por su parte, han pasado de monopolizar casi la mitad de la inversión de los españoles en 2010 al 41% a finales del primer trimestre.

Este apetito de los españoles por la renta variable se ha beneficiado del ciclo alcista que han vivido las bolsas durante estos años.

Este apetito de los españoles por la renta variable se ha beneficiado del ciclo alcista que han vivido las bolsas durante estos años, lo que ha llevado a situar el volumen de activos invertidos en 183.000 millones de euros, casi el doble de la cifra de hace cinco años.

De hecho, los inversores particulares son ya el segundo grupo con más acciones de las empresas cotizadas en su poder, según un estudio de BME con datos de 2014, que destacaba a España como el país de la Unión Europea donde el porcentaje de inversión en bolsa era más del doble que en el resto.

Significativo es que justo en 2012 la variación anual del volumen de activos invertidos directamente en bolsa fuese del 27% respecto al año anterior; y en 2013, del 34%. Es decir, cuando la percepción sobre la economía era peor entre los españoles, las familias destinaron más porcentaje de sus ahorros a invertir en bolsa.

Los fondos de inversión han sido otros de los productos beneficiados por el interés de los inversores, que tenían depositados a finales de marzo 249.500 millones de euros, incluyendo a sicav y fondos internacionales.

Los fondos de pensiones también han contado con el apoyo de las familias, con 114.000 millones de euros invertidos, el 5,5% del volumen total sobre el ahorro financiero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba