Quantcast

Mercados

La gestora Aberdeen, con 225.000 millones de euros bajo gestión, abrirá sucursal en España

La gestora de fondos de inversión escocesa Aberdeen está preparando la apertura de una sucursal en España para operar localmente en España, según dicen desde la propia entidad. “Podemos confirmar que hemos iniciado el proceso de apertura de una oficina en Madrid”, afirman, aunque de momento no revelan quién será el responsable en el país para la entidad.

Continúa el proceso de aterrizaje de las grandes gestoras internacionales al mercado doméstico, donde tanto mercado están captando. En los últimos dos años han llegado más de una quincena de entidades para trabajar codo a codo con el cliente español y las últimas cifras demuestran que con éxito.

Conforme datos de Inverco, el patrimonio de las firmas internacionales en España es de 52.000 millones de euros, después de haber crecido un 15%. Por el contrario, el capital colocado en fondos de inversión domésticos, entendidos como tales los registrados en la CNMV, ronda los 120.000 millones, casi tres veces la cifra de entidades foráneas, aunque en lo que va de año el importe total español ha descendido alrededor del 7%.

Si Aberdeen fuera española, sería la mayor gestora nacional con mucha diferencia, a mucha diferencia de la segunda, Santander, que ronda los 140.000 millones captados en todo el mundo. 

Los expertos señalan que mucho dinero perdido por parte de las gestoras españolas ha ido directamente a las internacionales. Hay varios factores para ello. Por un lado, la reorganización del sector financiero, con muchas cajas de ahorros por medio, han provocado una huida hacia la seguridad.

Asfixia a las independientes

Por otro, las redes comerciales españolas colocan preferentemente fondos de los grandes grupos españoles, pero cada vez más de las principales firmas internacionales. Estas últimas son las que suelen aparecer casi siempre en las clasificaciones por rentabilidad y si en ellas hay alguna pequeña gestora independiente, las sucursales domésticas tienden a evitar su colocación ya que en caso de fuertes pérdidas es más sencillo justificar la venta de un gran coloso financiero que de una boutique independiente.

Los modelos de arquitectura abierta, mediante el que las grandes entidades también venden fondos de terceros, ha puesto en serias dificultades a las entidades independientes, que difícilmente encuentran mercado a través de ese canal. Según el presidente de una de estas gestoras no bancarias, "en España se ha confundido la gestión con la distribución. Lo importante es vender carne al peso, no la calidad del solomillo". 

Es cierto que las recientes crisis han afectado también a las boutiques financieras y a la prática totalidad de 'fondos de autor' y la penalización de los clientes ha sido sin duda mayor que la aplicada a las grandes entidades financieras. 

En Inverco consideran que continuará el desembarco de grandes firmas internacionales en el medio plazo 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.