Mercados

Salida a Bolsa de AENA: el Estado no permitirá 'sablazos' de despachos legales y brokers

Hoy acaba el plazo de presentación de ofertas para despachos legales y bancos de inversión para hacerse con el mandato de salida a Bolsa de AENA. Los honorarios del broker pesarán el 70% en los criterios de adjudicación. El Estado no quiere 'sablazos'. 

Hoy acaba el plazo de presentación de propuestas para brokers y despachos legales para hacerse con el mandato de la salida a Bolsa de AENA. Un mandato que, según recoge el pliego de condiciones, no tiene un presupuesto máximo, aunque también establece unos criterios económicos de evaluación que pesarán un 70% sobre el total. Cuando se dice “criterios económicos” básicamente se está hablando de honorarios del colocador.

Los criterios de evaluación generales de las propuestas están divididos en dos áreas de valoración: criterios técnicos, que ponderarán el equipo de trabajo propuesto, el diseño y calendario de la operación, el análisis y seguimiento del valor, la capacidad del licitador en venta y negociación de valores y la capacidad de aseguramiento. Todo esto ponderará un 30%.

Los criterios económicos recogen los siguientes aspectos: coste total de la OPV, la indicación detallada de los honorarios del colocador, (este apartado viene recogido en dos puntos casi redundantes), así como la aceptación por parte del bróker de que la green shoe no devengará comisiones. También, el importe máximo a repercutir en caso de éxito de la operación y también en caso de desistimiento.

No hay baja temeraria

Por cierto, no figura el concepto de ‘baja temeraria’, tan habitual en el pasado en concursos públicos. Quien quiera pelear precio, podrá hacerlo por un euro o incluso ¿gratis? Es decir, los criterios que pesarán el 70% se resumen en tres palabras: honorarios, honorarios y honorarios.

Las especificaciones técnicas son prácticamente comunes entre las grandes firmas, por lo que algunas firmas de mercado consultadas señalan que el concurso se decantará por una cuestión exclusivamente de precio.

¿Quiénespodrán presentarse? Las mayores firmas de inversión. Se exigen requisitos como “presencia relevante en el mercado europeo o nacional” o figurar entre las 10 primeras entidades por volumen agregado en tres de los últimos cinco ejercicios (2009-2013) en las tablas de clasificación preparadas por dealogic.

Eso cierra la horquilla a unas 10-12 entidades, conocidas por todo el mundo. Para el caso nacional, además, se exige tener 3.000 oficinas en el territorio, lo que deja opciones sólo a BBVA y Santander. Esta es sin duda la operación del año. Se prevé que superará con creces los 2.000 millones de euros y nadie quiere perdérsela. 

Históricamente, las firmas anglosajonas (Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Merrill Lynch) han tenido fama de ser las más caras. En las dos anteriores décadas, plagadas de salidas a Bolsa, han llegado a aplicar honorarios superiores al 2% del importe de la operación.

Esta cifra hoy se antoja inalcanzable y estaría en el entorno del 1%-1,5%. Pero habrá que ver quién gana y hasta dónde ajusta su remuneración. Quien quiera esa operación, deberá tener claro que es, por encima de todo, una cuestión de precio. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba