Quantcast

Economía

La mejor campaña de Navidad en años: Un millón de empleos y mucho más gasto

Se acerca la Navidad y Damm lanza de nuevo su cerveza especial

La campaña de Navidad está a la vuelta de la esquina y parece que traerá buenas noticias para la economía española: Un millón de empleos nuevos, aunque la gran mayoría de carácter temporal, y más gasto por parte de los consumidores. La economía crece por encima del 3% y el empleo se recupera y esto se nota en el consumo de los ciudadanos, y más aún en esta época del año.

Según un estudio realizado por Deloitte, cada español gastará unos 680 euros en Navidad, un 4% más que en 2015. Con esta mejora, España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor presupuesto, solo por detrás de Dinamarca. Los españoles van a gastar más porque, según explica la firma, confían más que nunca en la salida de la crisis. De hecho, el 71% espera que la situación económica siga mejorando en los próximos meses.

Esta circunstancia hace que los ciudadanos estén más dispuestos a gastar que otros años y no solo en regalos. También en alimentación viajes y ocio. Y eso a pesar de que las fiestas principales caen este año en fin de semana. Además, el incremento de las compras online y la consolidación del mes de noviembre como alternativa a las compras gracias a campañas como el Balck Friday, alargan la campaña navideña.

Según Adecco, se firmarán casi un millón de contratos entre noviembre, diciembre y enero

La mejora de las ventas que provoca el impulso del gasto de los ciudadanos hace que las empresas tengan que reforzar considerablemente sus plantillas en estas fechas. Adecco calcula que en noviembre, diciembre y enero se firmarán casi un millón de contratos, un 14% más que en 2015. España vuelve así a los niveles de contratación en Navidad de antes de la crisis.

Y lo que es aún mejor, según Adecco, las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será superior a la de los últimos años, ya que la campaña comenzará con descuentos del Black Friday y el Cyber Monday a finales de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así parte del periodo de rebajas.

El gran consumo, el protagonista

El sector protagonista de la campaña será, sin duda, el gran consumo, la atención al cliente y las ventas, donde se espera un incremento de entre el 20% y el 30% en la contratación respecto al año pasado. Y de hasta el 60% en comparación con los años de la crisis. De ahí que el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores del punto de venta y teleoperadores) sea el más buscado.

Pero no solo las grandes empresas, los autónomos también lo harán. Según las cifras de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los trabajadores por cuenta propia crearán esta Navidad 62.000 empleos, un 12% más que el año pasado. En lo que va de año, los autónomos han generado 82.238 puestos de trabajo: 22.178 nuevos autónomos y 60.060 asalariados contratados por los autónomos.

¿Qué tipo de regalos se suelen comprar en Navidad?

El estudio de Deloitte pone de manifiesto que el dinero en efectivo ha ido ganando posiciones a lo largo de estos años posicionándose como como uno de los regalos preferidos por los españoles, pero la ropa, los libros, perfumes y cosméticos siguen siendo los regalos más comunes. Los dulces y chocolates también han ganado posiciones estos últimos años.

Los regalos útiles son también los más escogidos para los más pequeños, a los que se tiende a regalar juguetes educativos, ropa, calzado y libros infantiles. En el caso de los adolescentes la cosa cambia y los videojuegos se posicionan como los regalos más comunes, seguidos de los aparatos tecnológicos como smartphones o  tablets.

¿Dónde compran los españoles?

A la hora de comprar regalos, los españoles siguen acudiendo a los grandes almacenes, aunque cada vez tienen más éxito las cadenas especializadas, los supermercados y los hipermercados. Aunque los ciudadanos siguen prefiriendo ir a las tiendas físicamente a hacer sus compras, lo cierto es que Internet va ganando terreno poco a poco. Este año, por primera vez, el canal online asumirá una cuarta parte del presupuesto total de los españoles.

El ocio, la tecnología, la música y los libros son los productos que más se compran a través de este canal. Aun así, el asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios, la protección de datos, la seguridad en los medios de pago y la inmediatez a la hora de disponer de los productos que se compran siguen haciendo que los españoles prefieran la tienda física a internet. Las viejas costumbres se mantienen.

 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.