IPC La inflación baja dos décimas, hasta el 1,6 % por los carburantes

Los precios han dado un respiro a los ciudadanos en el mes de octubre: el IPC ha bajado al 1,6%, dos décimas por debajo del nivel de precios de septiembre, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿A qué se debe este descenso? El INE atribuye moderación a la caída de los precios de los carburantes, que ha permitido rebajar los precios del transporte en general, del transporte aéreo y de los automóviles. También ha influido en la moderación el menor encarecimiento del vestido y calzado y de la vivienda.

A pesar del descenso, lo cierto es que la tasa de precios de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el índice, e implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de hace un año. Sin embargo, es importante destacar que los precios siguen lejos de los máximos del 3% registrados a principios de 2017.

Lejos de los máximos registrados a principios de año

Y es que el IPC empezó el añoen el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8% en septiembre. De esta forma, con el retroceso registrado en octubre, la tasa interanual del IPC desciende tras dos meses consecutivos de alzas.

Inflación subyacente

Si atendemos solo a lo ocurrido en el mes de octubre en comparación con el mes de septiembre (tasa mensual), la cosa cambia: el IPC subió un 0,9%. ¿A qué se debe esta subida? Sobre todo a los precios de los alimentos, que se dispararon un 13% en ese mes.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó en octubre tres décimas, hasta el 0,9%, situándose siete décimas por debajo de la tasa general del IPC.

Cataluña es la comunidad con los precios más altos en este momento

Un dato curioso de la estadística de octubre es que Cataluña es la comunidad con los precios más altos en este momento: Los precios rozan el 2%, por encima de la media nacional


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba