Independencia de Cataluña La inversión extranjera se hunde un 75% en Cataluña

En Madrid, en cambio, la inversión ha crecido un 20% en ese mismo periodo.

Marcha independentista en Bruselas
Marcha independentista en Bruselas

Los numerosos informes que hemos conocido estas semanas sobre el impacto del desafío soberanista alertaban del fuerte impacto que podría tener el 'procés' en la economía catalana. Y hoy podemos ver ya uno dato demoledor para la región: la inversión extranjera productiva ha caído un 75% en Cataluña en el tercer trimestre del año, según datos del Ministerio de Economía a los que ha tenido acceso este periódico.

Estas cifras no recogen aún el efecto post referéndum, pero sí toda la campaña previa. Es decir, que puede que cuando se conozcan las cifras del cuarto trimestre la caída en Cataluña sea incluso mayor y más preocupante. Y es que si Cataluña recibió en el tercer trimestre de 2016 más de 2.000 millones en inversión extranjera, este año ha recibido solo unos 500 millones.

Hay que tener en cuenta que estas cifras son bastante volátiles, que el tercer trimestre de 2016 fue especialmente bueno para Cataluña y que esto hace que al año siguiente se produzca cierta caída. Pero la cifra es la que es. Y ha coincidido en el tiempo con el inicio de la crisis catalana. Si tiene o no mucho que ver, lo podremos saber con certerza más adelante

A nivel nacional, la inversión ha caído bastante menos que en la comunidad, un 42,9%. Y, según el Departamento que dirige Luis de Guindos, casi todo el descenso se explica por la caída de las inversiones destinadas a Cataluña. En Madrid, en cambio, las inversiones han crecido un 20% en el mismo periodo. Y en País Vasco, un 122%.

Sí hay otras caídas importantes, incluso más que la catalana, en otras comunidades como Murcia (100%), Cantabria (100%), La Rioja (100%), Galicia (90%), Navarra (90%) y Baleares (88%), aunque estas comunidades no tienen el peso económico que tiene Cataluña. 

País Vasco adelanta a Cataluña y se sitúa como la segunda CCAA que más inversión extranjera recibe

Y si miramos las cifras de los primeros nueve meses del año, las cosas tampoco mejoran mucho. Las inversiones siguen cayendo en Cataluña, aunque a un ritmo algo inferior (37%). A nivel nacional, la caída se modera mucho y baja al 3%. Y en Madrid, en cambio, la inversión sigue siendo positivo, con un incremento del 32%.

De hecho, estos descensos han hecho que Cataluña haya perdido su tradicional segundo puesto como comunidad receptora, con un peso del 12,9% de las inversiones. Ahora lo ocupa País Vasco, con un 14,4%. Aún así, estas dos comunidades y Madrid siguen acaparando el 80% de la inversión extranjera productiva que llega a España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba