Quantcast

Economía

Más información y transparencia para fomentar el sistema complementario de pensiones

Encuentro sobre Pensiones de Vozpópuli e Ibercaja

Más información y transparencia para que los ciudadanos sean conscientes de la situación del sistema actual de pensiones y puedan planificar su ahorro financiero sin sobresaltos. Es la recomendación que realizaron los expertos reunidos en un encuentro sobre Pensiones organizado por Vozpópuli en colaboración con Ibercaja.

Subrayando la importancia de contar con un sistema público de pensiones fuerte que se adapte a las circunstancias demográficas y sociales de cada momento, y que cuente con una financiación sostenible, los expertos también pusieron en valor la necesidad de promocionar los planes privados como un complemento a las pensiones.

“Falta información. Los ciudadanos desconocen la situación en la que se van a encontrar cuando se jubilen, porque el sistema público de pensiones no se va a parecer al que tenemos ahora”, destacó José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibercaja Pensión. “Hace falta inculcar el ahorro porque vamos a tener más necesidades el día de mañana como consecuencia de una vida más larga. Y la industria de inversión está preparada para desarrollar esta pata del sistema en el futuro, como ha ocurrido en el resto de países de nuestro entorno”.

Para Javier López Otaola, socio responsable de pensiones en PwC Tax and Legal Services, el aumento de la esperanza de vida significará que la vida laboral también se alargará por más tiempo, razón por la que el sistema público sufrirá tensiones financieras. A su juicio, “primero habrá que resolver el sistema público para que los ciudadanos puedan pensar después en qué productos quieren ahorrar”, aunque descartó que ahora sea el momento más adecuado de proponer un cambio teniendo en cuenta la reducción de salario que han sufrido los trabajadores durante la crisis.

Similar opinión manifestó Ángel García, consultor senior de Willis Towers Watson, para quien habría que esperar un mayor crecimiento de la economía y una consolidación del empleo para plantear un cambio a largo plazo del sistema de pensiones, que pasa necesariamente por el consenso con el mundo empresarial si se quiere fomentar con concreción los planes de pensiones de empresa. “Ambos sistemas, el público y el privado, pueden convivir. Lo fundamental es transmitir tranquilidad”, apuntó.

Juan Luis Alonso, senior associate de Mercer, insistió en la idea de proporcionar información para “conocer la realidad”. “Cuando se habla de la previsión social complementaria, parece que se menciona al demonio. Y no es necesario meter miedo a la gente. El sistema público de pensiones es uno de los pilares del estado de bienestar, pero es necesario complementarlo con ahorro”, subrayó.

Carlos Bravo, responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, puso de manifiesto la necesidad de que los trabajadores recuperen su nivel de renta salarial, afectado por la crisis económica, para que cualquier medida encaminada a fomentar los planes complementarios pueda tener éxito.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.