Quantcast

Economía

El independentismo machaca a la 'marca Barcelona' y las inversiones extranjeras

El FC Barcelona es uno de los pilares de la 'marca Barcelona'

Los tumultos causados por el desafío secesionista del Parlament y el Govern catalán y la respuesta del Gobierno español y su reflejo en las calles han hecho que Barcelona "ya no sea la marca que antes era". Así opina un artículo de Financial Times, el periódico referencia para el mundo financiero y de inversión en Europa. "Siempre fue un reclamo. Barcelona significaba calidad, moda y prestigio", asegura el CEO de Kuny Luis Suárez, citado por el diario.

"Las recientes absurdeces han dañado el prestigio de la ciudad", asegura un Suárez que hasta ahora llevaba en las etiquetas de sus productos 'Made in Barcelona' y valora cambiarlo por 'Made in Spain'.

El diario británico prevé tiempos difíciles para la capital catalana "tras décadas, desde los Juegos Olímpicos de 1992, en que ha ido desde un éxito hasta otro". La Ciudad Condal es hub urbano de la que FT califica como "la región más rica de España, sede de grandes industrias editoriales, farmaceúticas y de manufacturas, con uno de los clubes que dominan el fútbol mundial y un centro cultural que recibió a 32 millones de visitantes el año pasado. Barcelona es un centro para el venture capital (capital semilla en nuevas empresas, sobre todo tecnológicas) con la mitad de la inversión en startups el pasado año".

Malos datos

El diario de la 'City' cuenta los muchos datos perjudiciales que ahora tiene Cataluña, como ese 4,8% de caída de los visitantes extranjeros que se ha sabido este jueves. Y habla con turistas como Jane Deli, de Michigan, que dice que está en Barcelona pero "estaba nervioso antes de ir, pensé que habría problemas".

Diego Ballesteros, fundador de la tecnológica Bewe, decidió cerrar su oficina allí debido al "fanatismo de algunas personas". La ciudad es ahora mismo un lugar más problemático, tenso y menos agradable para vivir y trabajar, asegura el periódico, citando historias de familias rotas por el tema político.

Por último, el diario financiero deja en el aire si la situación se recuperará en poco tiempo y rebotará o afectará a más largo plazo. Y señala que aún ninguna empresa ha movido sus cuarteles generales del área,  lo cual afectaría mucho más que el movimiento de sedes fiscales o sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.