agencia tributaria La última batalla de la amnistía: publicar la lista de defraudadores con sus grandes familias

El ministro de Hacienda no cree que las exigencias del PSOE para dar la lista a conocer vayan en serio y recuerda que el cambio de ley afectaría a todos los contribuyentes.

El ministro Montoro, en la comparecencia en el Congreso
El ministro Montoro, en la comparecencia en el Congreso EFE

Cristóbal Montoro aparecía el miércoles por la tarde en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Confiado, irónico y arropado por un buen número de miembros de su partido, el ministro salió muy satisfecho de las explicaciones que dio ante sus señorías. La amnistía fiscal fue un éxito, según dijo, pese a lo cual propondrá al Congreso que se prohíba por ley hacer más. Toda una pirueta.

El ministro recibió con incredulidad la propuesta, explícita, del PSOE a través de su portavoz en la comisión de Hacienda, Julián López Milla: "Cuentan con nuestros 85 diputados para cambiar la ley y publicar la lista de investigados por blanqueo". En Hacienda se cree que esta propuesta es un farol del nuevo PSOE "podemita" de Pedro Sánchez, y el propio ministro asustó a los socialistas anunciándoles que en esa lista "había más gente del Partido Socialista que del Partido Popular".

La lista de 705 contribuyentes incluye grandes nombres y grandes familias

La famosa lista de 705 contribuyentes fue remitida por la Agencia Tributaria al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) después de ser elaborada tras la amnistía fiscal de 2012. En ella se incluyen grandes nombres de las familias más ricas del país, aunque por el momento sólo salieron a la palestra algunos, como el de Rodrigo Rato, tal y como informó en exclusiva Vozpópuli en 2015. La lista es jugosa, y en ella podrían estar los más grandes, pero la Ley General Tributaria impide su publicación.

Y en Hacienda se espera que siga siendo así. En el entorno europeo, sólo un país, Alemania, publica los datos fiscales de personas individuales, y lo hace solo cuando considera que tiene "relevancia social". Fuentes próximas a Hacienda creen que este modelo es poco claro, por cuanto la relevancia social es algo que en ocasiones es innegable (si habláramos por ejemplo de la declaración fiscal de Cristiano Ronaldo) pero en otras ocasiones debatible (si estuviéramos tratando de la liquidación del mediapunta del Granada Club de Fútbol, por poner un ejemplo).

Una modificación general para conocer los datos tributarios personales debería afectar a todos

En cualquier caso, hacer una modificación que permitiera publicar los datos fiscales de unos contribuyentes (por ejemplo, los del modelo 750 que se acogieron a la amnistía fiscal) y dejara en secreto otros daría problemas. Posiblemente debería de afectar a todos. Y en cualquier caso no hay intención de iniciar ese camino por parte del Gobierno.

Sí que hubo modificación de la ley General Tributaria en 2015, cuando el Gobierno aprobó, con los últimos coletazos de su mayoría absoluta, que se publicaran de forma anual las listas de los deudores con Hacienda, los morosos. Una lista donde quedaron fuera los de la amnistía fiscal y que tiene como objetivo no tanto que los deudores se den a conocer, como "que paguen lo que deben" ante el riesgo reputacional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba