PGE

¿Cuánto gasta e ingresa España respecto a la UE?

El Gobierno aprobará el 31 de marzo los Presupuestos de 2017 con nuevas previsiones de gastos e ingresos, pero aún alejadas de las medias de Europa y la zona euro.

El Gobierno va a aprobar el viernes 31 de marzo los Presupuestos de 2017 a pesar de los dudosos apoyos con los que cuenta en el Parlamento. Y unos días después, probablemente el 4 de abril, los presentará en el Congreso. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, detallará en ese momento cada partida de las cuentas y la cuantía destinada a cada fin. Eso sí, ya sabemos es que el gasto total en 2017 bajará al 41,3% del PIB y que los ingresos se quedarán en el 38,2%.

¿Pero cuál es la situación de España respecto al resto de Europa? Para hacer ese análisis hay que ir a las últimas cifras cerradas y comparables de la oficina estadística europea, Eurostat, que datan del año 2015. Según esta estadística, el gasto público español fue del 43,8% y los ingresos del 38,6%. Las dos cifras se quedan por debajo de las medias de la zona euro y de la UE en general, aunque es importante que el gap que existe entre una y otra es considerablemente mayor en España (de unos cinco puntos).

De ahí que muchos expertos pidan a España que eleve los ingresos para cuadrar las cuentas. Y es que, mientras que los ingresos en la zona euro suponen el 46,5% del PIB, en España se quedan seis puntos por debajo. Y en toda la UE la cifra es del 45%. De hecho, el desglose de las cifras pone de manifiesto que España recauda mucho menos que algunos países por figuras como el IVA. En 2015, fue el tercer país que menos ingresó por este impuesto.

Subir IVA

El Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea han llamado la atención a España en varias ocasiones sobre este asunto. Y hace solo unos días lo hizo también la OCDE, que dijo que esta figura tiene demasiadas exenciones y tipos reducidos "poco eficaces". A su parecer, España debería aumentar la recaudación de IVA y de otras figuras como el IRPF, el IBI y los Impuestos Especiales. 

Pero el Gobierno se resiste a tocar de nuevo este impuesto, que se ha subido ya dos veces durante la crisis. La primera subida la hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010. Y la segunda la llevó a cabo Rajoy en 2012 después del rescate financiero. Actualmente, España tiene tres tipos de IVA: el general (21%), el reducido (10%) y el superreducido (4%).

La cifra global de gasto es más baja en España, pero seguimos a la cabeza de Europa en gasto en desempleo

Lo que está claro es que los ingresos de España se quedan bastante por debajo de las medias europeas. Pero lo cierto es que los gastos también. De hecho, hay muchos organismos económicos que han recordado muchas veces al Gobierno que queda poco margen para seguir ajustando el gasto y que cualquier retoque para cuadrar el déficit tendrá que venir de la vía del ingreso. Incluso muchos piden al Ejecutivo que toque todas las figuras para poder recuperar el gasto perdido.

Si miramos los datos, vemos que la cifra española España está cinco puntos por debajo de la media de la zona euro. En España, en 2015, el gasto público no llegó al 44%, mientras que en la zona euro se acercaba al 50%. Y seguirá bajando. En 2016 se situó en el 42,5% y en 2017 se quedará en el 41,3%, tal y como consta la estrategia fiscal del Ministerio de Hacienda publicada en la página web de este Departamento.

Gasto en pensiones

En 2007 esta partida no llegaba del 40% y en 2012 tocó un máximo del 48%. Desde entonces, se ha ido moderando cada ejercicio al calor de los recortes impulsados por el Gobierno. Eso sí, al hablar de desempleo España sigue a la cabeza. En 2015 destinó un 2% de su PIB a proteger a los parados, una cifra que supera a las dos medias europeas. Tiene sentido si tenemos en cuenta que el paro ese año acabó el cuarto trimestre de ese año en el 20%.

En cambio, en pensiones y en protección social en general, España gasta menos que otros socios europeos, lo que permite quedarse por debajo de las medias. Pero lo cierto es que el gasto en pensiones no va a parar de subir en el futuro por el previsible envejecimiento de la población, aunque también es cierto que las dos reformas impulsadas en los últimos años se han centrado precisamente en contener este aumento. Eso sí, a costa de bajar las prestaciones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba