Petróleo

Vuelve la gasolina (más) cara: el precio del petróleo se dispara a máximos de 2014

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa cotiza cerca de los 70 dólares por barril, lo que lo sitúa en niveles de máximos de 2014

Foto de archivo.
Foto de archivo.

El precio del petróleo cotiza en niveles máximos de 2014, lo que se traduce en una subida inmediata del precio de la gasolina. Los expertos alertan de que tendremos que convivir con este escenario entre dos y tres años debido a ciertos temas geopolíticos y por motivos de inventario. 

El barril de Brent ha llegado a superar el precio de los 70 dólares, un nivel que era impensable hace seis meses, según destaca el analista de XTB Joaquín Robles. En el último semestre ha tenido una subida muy vertiginosa. El Brent se planta casi en los 70 dólares y el West en los 65.

El experto subraya que esta subida se debe al alargamiento del programa de recortes de los miembros de la OPEP nueve meses más y también a las inundaciones que se han producido en Houston, que han provocado una reducción de la producción estadounidense por un tiempo. Además, añade que se está produciendo un aumento de la demanda que se traduce en reducción en los inventarios.

Por otra parte, Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, explica que la demanda de petróleo se encuentra superando los 100 millones de barriles y ligeramente por encima de la producción, lo que se traduce en un principio de déficit de petróleo. Además, agrega que la demanda va en contra del precio de la materia prima porque el nivel de inventario se ha normalizado.

Los precios del petróleo han subido cerca de un 13% desde principios de diciembre, beneficiándose de los esfuerzos de la OPEP y Rusia para reducir la producción.

El experto también pone en contexto los PMI mundiales, que están en torno a 60, y subraya el repunte de los emergentes, que son países "más intensivos" en combustibles fósiles, como es el caso de China.

Cantos agrega que la situación geopolítica en Arabia Saudí también afecta. El país tiene un "importante déficit sobre el PIB" y tiene muchas cosas subsidiadas y necesita dinero, sobre todo para las reformas. Además, se ha anunciado al intención de colocar un 5% y hasta un 10% de la petrolera estatal Aramco. Es la más grande del mundo y supondría “mucho dinero que ingresar”, enfatiza el experto, que considera que por este tema le conviene a Arabia mucho este precio.

Por ello, es normal que el petróleo en los próximo tres años se mantenga a estos niveles, y se traducirá en una subida de entorno al 2% o 3% en el precio de la gasolina, destaca el experto.

“Cuando el petróleo sube, la gasolina se incrementa proporcionalmente, hecho que no ocurre a la inversa”, subraya el analista de XTB. De hecho, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, esta repunte ya ha comenzado. El precio de la gasolina súper de 95 octanos subió un 0,48% en la primera semana de este año, hasta 1,248 euros por litro, mientras que el gasóleo se encareció hasta los 1,155 euros, un 0,79% superior.

Llenar un depósito de 55 litros cuesta ahora unos 68,64 euros

En el último mes, el precio de la gasolina se incrementó un 1,13%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho un 1,94%. En los últimos doce meses ese incremento ha sido del 0,16% y el 1,67%, respectivamente. No obstante, los precios aún están lejos de los máximos registrados en septiembre de 2012: un 18% inferior en el caso de la gasolina, y un 20,07% menor, en el caso del gasóleo.

Llenar un depósito de 55 litros cuesta ahora unos 68,64 euros, si se consume gasolina súper de 95 octanos, y unos 63,52 euros si se utiliza gasóleo de automoción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba