Quantcast

Economía

Los funcionarios, condenados a empezar el año con el sueldo congelado a pesar de la mejora del IPC

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La prórroga presupuestaria condena a los funcionarios a empezar el año con los sueldos congelados, a pesar de que la inflación se acercará al 2,5% en la primera mitad de 2017, según las previsiones de los analistas. Esta circunstancia les obliga a sufrir una gran pérdida de poder adquisitivo en los primeros meses del ejercicio, que sólo verán compensada si el Gobierno es capaz de pactar los nuevos Presupuestos con el resto de grupos parlamentarios. Hasta que eso no ocurra, el sueldo de los empleados públicos se mantendrá intacto.

Es una de las armas de negociación que se guarda el Partido Popular para conseguir el apoyo de otras formaciones: o hacemos los Presupuestos o los funcionarios no podrán ver cómo mejoran sus sueldos. Ni cómo se cubren las jubilaciones y bajas de las plantillas de la administración. Pero es solo una estrategia, porque el Gobierno sí tiene intención de hacerlo. Ya lo dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el traspaso de competencias a Soraya Sáenz de Santamaría. "Vamos a mejorar las condiciones en que se realiza la función pública. Se merecen ese reconocimiento", subrayó.

El problema es que la negociación se antoja complicada y el Gobierno no quiere jugar todas sus cartas antes de tiempo. Pero eso, ya ha descartado totalmente la posibilidad de aprobar vía decreto esta mejora de sueldos antes de que llegue el 1 de enero. Tampoco hay prevista ninguna reunión con los representantes de estos trabajadores la semana que viene, aunque los sindicatos sí esperan algún gesto del Gobierno: que Montoro o algún otro miembro del Ejecutivo se comprometa públicamente a hacer esta subida a través de las cuentas. 

Montoro quiere atar bien los apoyos, así que el Presupuesto puede retrasarse unos cuantos meses

Desde Hacienda, en cambio, lo tienen claro. No habrá subida salarial sin Presupuesto. Para eso están las cuentas. Así que los funcionarios tendrán que esperar. Y probablemente tendrán que esperar más de lo que creen porque, tal y como van las negociaciones, el Presupuesto va para largo. Montoro quiere llevar los apoyos bien atados y está dispuesto a alargar las negociaciones lo que sea necesario. Con suerte, las cuentas verán la luz en primavera.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el primer jefe de un Gobierno en bajar el sueldo a los empleados públicos. Les redujo el salario un 5% en el año 2010, cuando también decidió congelar las pensiones y eliminar el famoso cheque bebé, entre otros recortes sociales. La crisis azotaba duramente a España y el Ejecutivo socialista puso en marcha que el que se convertiría en el primer paquete de recortes de esta crisis.

Desde ese año, los funcionarios vivieron cinco años consecutivos de congelación salarial, además de un nuevo recorte en 2012 a través de la supresión de las pagas extra. En 2016, en cambio, se puso fin a esta situación con una subida del 1% y todo apunta a que los sueldos se incrementarán en esa misma cuantía en 2017, aunque la subida se haga esperar un poco. Antes de que se formara Gobierno, el PP dejó clara su intención de hacerlo.

Las pensiones subirán un 0,25% y el SMI crecerá un 8%

Aunque aún no haya Presupuestos, hay algunas cosas del año que viene que ya conocemos, como la subida de las pensiones, que aumentarán un 0,25%, el mínimo que fija la ley. Esto supone que los pensionistas sufrirán una fuerte pérdida de poder adquisitivo, si la inflación acaba el año en el entorno del 1,5%, tal y como sostienen los analistas. De hecho, ya están perdiendo capacidad de compra este mismo año, puesto que la inflación ha vuelto a crecer al 0,7%.

Y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 8%, hasta 707,6 euros al mes, lo que afectará a 223.000 personas. El SMI no se incluye en los Presupuestos, se aprueba individualmente, aunque este año el Gobierno lo ha incluido en el decreto que desarrolla las medidas fiscales que permitirán cuadrar el déficit en 2017: la subida de Sociedades y los cambios en los Impuestos Especiales. Para conocer el resto de detalles, habrá que esperar a que el Gobierno se dedica a presentar su proyecto de Presupuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.