Quantcast

Fondos

Los asesores financieros aseguran que sus clientes no entienden conceptos financieros clave

Un tercio de los ahorradores europeos no entiende conceptos financieros y muestran poco interés en recibir información detallada de producto, según una encuesta elaborada por EFPA Europa (European Financial Planning Association) entre 1.289 asesores financieros europeos. Esta cifra refleja la necesidad existente de incrementar la formación financiera entre los ciudadanos continentales, que permita concienciar a la población de que las decisiones financieras que se tomen ahora pueden ayudar a resolver problemas futuros.

Los encuestados también declaran que cinco de cada diez ahorradores europeos aceptan cualquier recomendación y asignación de activos, sin cuestionar a sus asesores financieros. Un hecho que pone de manifiesto que la figura del asesor financiero debe cobrar un papel protagonista en la actualidad, porque permiten explicar, mediante un lenguaje claro, los conceptos financieros necesarios para entender la operativa de ahorro e inversión.

Cinco de cada diez ahorradores europeos aceptan cualquier recomendación y asignación de activos

Esta es la radiografía de la situación actual de los ahorradores europeos que reciben asesoramiento financiero profesional. Entre ellos, el 44% tienen entre 40 y 65 años. Un grupo clave de personas que necesita una planificación especial para poder complementar su pensión, en un entrono de bajos tipos de interés y reducción de los beneficios sociales. Asimismo, cuando los asesores fueron preguntados sobre las preferencias de sus clientes, declararon que seis de cada diez tienden a preservar y consolidar su capital, mientras que el 28% prefieren buscar rentabilidades, asumiendo un mayor riesgo.

La relación entre los asesores financieros y los clientes debe ser fluida para poder dar un servicio de calidad. Por ello, el 33% de los asesores encuestados cree que la creciente regulación del sector está condicionando el servicio que se ofrece a los ahorradores. Esta regulación no sólo está influyendo a los costes de las entidades financieras, sino también al acceso que los clientes tienen a determinados productos de inversión. No obstante, el 70% de los encuestados asegura que esta limitación no supone un peor asesoramiento a los clientes, aunque sí debe ser un tema que MiFID II debe tener en cuenta entre sus futuras directivas.

El 83% de los asesores también coincide en que los dos aspectos que más valoran los ahorradores son explicaciones claras y soluciones financieras a medida. Ambas opciones, consideran los encuestados, son cruciales para fortalecer las relaciones entre asesor y cliente.

Asimismo, resulta importante destacar que, a pesar de que el asesoramiento cualificado está aceptado por la industria, los clientes no lo ven como un aspecto fundamental (sólo el 11%). Por ello, deben ser las instituciones, reguladores y entidades financieras, las encargadas de fomentar comunicación de las ventajas de contar con un asesor profesional a la hora de tomar decisiones de ahorro e inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.