Lierde

Lierde planea crear su propia gestora y replicar su emblemática sicav en Luxemburgo

La sociedad, que cuenta ya con más de 1.000 inversores y 245,6 millones de euros de volumen patrimonial, ofrece una rentabilidad acumulada anualizada de casi el 16% desde su nacimiento.

Juan Uguet (izquierda), Carlos Val-Carreres y Marta Zárate.
Juan Uguet (izquierda), Carlos Val-Carreres y Marta Zárate. Cedida.

Lierde Sicav quiere hacerse mayor, a pesar de sus 23 años de historia. Nacida al calor de la gestión patrimonial de la familia Alierta y sus allegados, la sociedad ha alcanzado los 1.025 inversores y un volumen de 245,6 millones de euros (de los que el 60% pertenece a inversores institucionales), desde que comenzó su comercialización activa en 2013, período en que el valor liquidativo ha llegado a superar los cien euros.

Entre los planes inmediatos de sus responsables, Juan Uguet y Carlos Val-Carreres, para mantener el crecimiento y consolidar la marca, según explicaron durante una presentación a medios de comunicación, se encuentra la creación de su propia gestora (hasta ahora manejan la sociedad a través de la agencia de valores M&G) y replicar el vehículo mediante una sicav en Luxemburgo, que permitiría acceder a clientes de banca privada más fácilmente.

Este cambio permitiría también afrontar con más tranquilidad la transformación de la sicav en otro vehículo de inversión, en el caso de que la regulación se volviera demasiado restrictiva con las sicav, aunque en la firma defienden el carácter de auténtica institución de inversión colectiva adquirido por Lierde, traspasable con cualquier fondo de inversión desde que superó los 500 inversores.

Sitio para todos

Uguet y Val-Carreres, que fundaron hace cuatro años la sociedad Augustus Capital para aumentar el número de clientes de la sicav, consideran que pese a la expectación creada por la aparición de varias firmas de value investing, como Magallanes, azValor o Cobas AM, sigue habiendo mucho espacio para la gestión independiente en España. "La competencia no tenemos que hacerla entre nosotros, sino contra los demás", asegura Uguet, para quien "cuantos más gestores salgan, mejor para todos".

El éxito de Lierde se ha debido a los buenos resultados de rentabilidad obtenidos por la sicav, que acumula un rendimiento del 15,8% anualizado desde su creación y cerró el año pasado con un 4,22%, gracias un método propio de valoración de empresas, "fundamental para que los inversores puedan esperar una rentabilidad similar", apunta Uguet.

La cartera está compuesta por entre 50 y 60 valores, de los que el 55% son compañías de baja capitalización, aunque "no somos un fondo de small caps", subraya Carlos Val-Carreres. Compañías de origen familiar, con caja neta y con más de diez años de historia conforman la estrategia de la sicav, que tiene cierto sesgo hacia empresas españolas (21% de la cartera), aunque también destacan las francesas (19%), las alemanas (15,7%), las británicas (14%) y las austriacas (12%).

"Por nuestro nivel de conocimiento de los valores, después de tantos años de seguimiento, podríamos tener mayor concentración en la cartera, pero preferimos utilizar esta mayor diversificación para mitigar el riesgo, aunque nos suponga mayor carga de trabajo", señala Val-Carreres.

Empresas de servicios tecnológicos, de facility management y del sector inmobiliario español son algunas de las principales apuestas de Lierde, que se centra fundamentalmente en la renta variable europea. Lar y Realia son algunas de las principales posiciones de la sicav, donde también aparecen nombres como S&T, Cancom, Devoteam, Vinci, Econocom o Reply.

En la sicav se centran también en cómo los cambios que conlleva la digitalización afecta a las empresas, razón por la que apuestan en el sector financiero por nombres como Santander, Socièté Générale, ING y BNP Paribas


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba