Quantcast

Fondos

¿Cómo elegir un bono en un entorno de volatilidad? BLI tiene la respuesta

Cómo elegir bonos adecuadamente.

En un mundo con tipos de interés bajo mínimos, rozando el cero o superándolo hacia abajo, ¿se puede encontrar todavía valor en los activos de renta fija? La respuesta de Jean-Philippe Donge, responsable de Renta Fija de Banque de Luxembourg Investments, es sí, pero teniendo en cuenta varios condicionantes a la hora de seleccionar los valores más adecuados para cada inversor.

En la última entrada de su blog, Donge explica que la renta fija permite encontrar oportunidades adecuadas a las características de los inversores, en función de su perfil de riesgo, realizando un símil con un viaje en avión, en el que una persona puede decidir con qué compañía volar, la clase en la que quiere realizar el trayecto y en qué asiento le apetece sentarse.

En el mundo de la renta fija, la elección de activos con grado de inversión (investment grade) o de alto rendimiento (high yield), es decir, el riesgo que se quiere asumir para obtener una rentabilidad, sería parecida a la decisión de volar en clase turista o business, mientras que la elección de asiento sería como elegir a los emisores específicos dentro de cada categoría que pueden proporcionar el rendimiento esperado.

“Tienes la oportunidad de optimizar tu inversión identificando el emisor que te ofrecerá una mejor rentabilidad en función del riesgo que asumes”, resume Donge.

El responsable de BLI también señala otros factores que afectan a la selección de un bono, como el riesgo geopolítico, el riesgo de divisa, un ciclo desfavorable para un sector de compañías en particular o simplemente un precio más alto. Y todas estas variables, en parte, son subjetivas, ya que varían en función de las expectativas que tenga un inversor sobre la evolución de una determinada economía y su capacidad de pagar a sus tenedores de deuda.

Así que, a la pregunta de si un inversor puede encontrar valor en la renta fija, a pesar del bajo rendimiento que ofrecen numerosos activos tradicionales de deuda, la respuesta de Donge es sí, pero sabiendo escoger bien el vuelo, el asiento y los compañeros de viaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.