Fondos La influencia de la subida de tipos en EEUU y el riesgo de inflacion, temas del debate

Vontobel ha reunido a analistas y responsables de inversión de destacadas firmas para analizar en qué activos de renta fija pueden encontrar valor los inversores el próximo año y cuáles son los principales riesgos que deberán afrontar.

La prestigiosa gestora de fondos suiza Vontobel, en colaboración con Vozpópuli, ha organizado un debate moderado por Javier Chamorro, director de Relaciones con Inversores de Eurocofin, en el que han participado destacados profesionales del análisis y la gestión de activos como Jordi Padilla, director general de Popular Gestión Privada; Armando López, responsable de Renta Fija Santander AM; Marian Fernández, responsable de Estrategia de Andbank; Alhamar Fernández, responsable Tipos de Interés de BBVA AM; y Victoria Torre, responsable de Análisis de Self Bank, para valorar qué clase de fondos de renta fija pueden ofrecer una rentabilidad atractiva al inversor el próximo año.

El comienzo de un nuevo ciclo económico con la subida de tipos de interés en Estados Unidos mientras el resto del mundo persiste en las políticas monetarias expansivas es uno de los principales riesgos para 2016 que se plantearon en el debate, al igual que un repunte de la inflación. La falta de liquidez y las valoraciones tan ajustadas en determinados activos de deuda explican los movimientos bruscos que se han vivido en los mercados, especialmente en el último año. “El mayor peligro es la sobrerreacción del mercado de forma brutal ante cualquier evento que ocurre, como hemos visto con Grecia y sobre todo China. Y si pensamos que la Reserva Federal norteamericana [FED, por sus siglas en inglés] por cualquier cosa que suceda puede verse obligada a cambiar su ritmo de subida de tipos, es bastante peligroso”, explica Alhamar Fernández.

Jordi Padilla: “La economía china lleva desacelerándose desde hace dos años. ¿Por qué entonces se asustaron tanto los inversores en agosto? Tan sencillo como que las autoridades se equivocaron a la hora de comunicar sus decisiones"

La complacencia de los inversores, al pensar que los bancos centrales siempre van a estar presentes para ayudar a impulsar los mercados en caso de necesidad, fue otra de las cuestiones que se pusieron encima de la mesa durante el encuentro. “Ocurre un evento y todos pensamos que los bancos centrales siempre van a estar ahí para protegernos, probablemente porque no hay otras alternativas a la hora de invertir. Lo vimos este verano con China y al final no pasó nada. Pero nos hemos acomodado a que hay alguien detrás que está siempre pendiente”, subraya Armando López.

“La economía china lleva desacelerándose desde hace dos años por el cambio de modelo que han planteado. ¿Por qué entonces se asustaron tanto los inversores en agosto? Tan sencillo como que las autoridades se equivocaron a la hora de comunicar sus decisiones. Dejaron flotar su divisa sin haberlo anunciado previamente y la noticia no fue bien interpretada, ya que se consideró que se trataba de una devaluación competitiva y que la situación del país era peor de lo estimado”, afirma Jordi Padilla.

Decisiones de los bancos centrales

Para el director general de Popular Gestión Privada este hecho demuestra que el gran riesgo es que un banco central tome una medida que no esté bien comunicada ni explicada suficientemente, lo que combinado con unos niveles de liquidez tremendamente bajos pueda provocar una sobrerreacción de los mercados.

En un mundo con la volatilidad a flor de piel, las consecuencias de sucesos como el del gigante asiático provocaron un aplazamiento de la decisión de comenzar la subida de tipos por parte de la FED en septiembre, pulverizando la mayoría de estimaciones de los analistas que consideraban que sería el momento idóneo dada la buena evolución de los datos macro de la economía norteamericana. “Si el banco central por excelencia no tiene ni idea de lo que va a pasar ni de lo que va a hacer, es imposible que un gestor lo sepa”, señala Armando López. “Y hacer cosas en contra del mercado, aunque pienses que tienes razón, te puede costar caro”.

Los asistentes al encuentro organizado por Vontobel estuvieron de acuerdo en que diciembre será el mes donde se produzca la ansiada primera subida de tipos de interés en Estados Unidos

Los asistentes al encuentro organizado por Vontobel estuvieron de acuerdo en que diciembre será el mes donde se produzca la ansiada primera subida de tipos de interés en Estados Unidos, que podrían acumular un 1% a lo largo de 2016 en función de cómo los mercados financieros digieran el proceso. “Va a depender de cómo evolucione la inflación. Si hasta ahora constituía un problema porque ha estado muy baja, a partir de la subida puede continuar siendo un problema porque esté más alta de lo que se prevé”, apunta Mariam Fernández, de Andbank.

Riesgo de inflación

“Hay un riesgo importante en EEUU que es la inflación porque la economía norteamericana se encuentra al borde de su capacidad, sobre todo en empleo. En BBVA pensamos que puede haber una subida de tipos algo mayor de lo que el mercado está descontando. Los plazos largos de la curva van a estar contenido porque los bonos de calidad crediticia mundiales se encuentran en niveles bajísimos y esto va a contener la rentabilidad de los bonos norteamericanos. Pero si repuntan los índices de inflación, los tipos reales no puedan ser muy negativos  y veríamos algo de rentabilidad al alza”, asegura Alhamar Fernández.

Ricardo Comín, responsable de ventas de Vontobel España, subrayó el hecho de que la FED se juega su credibilidad con la subida de tipos en diciembre, algo que hará precisamente para no mermarla. Considera que puede haber más motivos para una subida de la inflación, si repuntan los precios de la energía. “La inflación salarial está my cerca de lo que las autoridades tratan de contener, pero todavía no ha remontado desde el nivel previo a la crisis el tramo de empleados entre los 25 y los 50 años, que son quienes tienen mayor capacidad de consumo”.


Comentar | Comentarios 0

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba