Quantcast

Fondos

El 64% de los inversores europeos espera subidas de precio en las viviendas de zonas 'prime' en 2014

El 64% de los inversores europeos cree que las viviendas situadas en zonas 'prime' de España aumentarán su precio a lo largo de este año, mientras que un 38% cree que esta evolución también se observará en los segmentos secundarios. Por su parte, el 92% prevé que persistan las caídas de precios en la periferia de las ciudades.

Así lo estima el informe Estate Assets Investment Trend Indicator 2014, elaborado por Ernst & Young a partir de las opiniones de 500 directivos de 15 países europeos, en el que se pone de manifiesto que un 93% de los inversores espera que el precio de las oficinas y los centros comerciales en zonas 'prime' aumente en 2014, mientras que un 84% espera esta misma evolución en el caso de los activos hoteleros situados en estas localizaciones.

La razón de estas alzas se encuentra en el renovado interés por el 'ladrillo' tras el ajuste de precios experimentado durante la crisis. El 84% de los inversores europeos cree actualmente que el sector inmobiliario español es un destino atractivo, lo que supone 47 puntos porcentuales más que hace un año, según el informe. En este sentido, el mismo porcentaje de inversores espera un aumento en el volumen de las transacciones en el sector durante este año, frente al 50% de 2013.

El interés se centra en las zonas 'prime'

Según explica el socio responsable del Área de Transacciones de Ernst & Young, "España ha vuelto a ser un destino atractivo para la inversión inmobiliaria en 2013 y lo seguirá siendo durante los próximos meses". Sin embargo, añade que "no todos los activos están en el punto de mira de los inversores, que se muestran divididos a la hora de pronunciarse sobre la evolución de aquellos situados en localizaciones secundarias y periféricas", salvo en el caso de las áreas periféricas, en el que el consenso apunta a caídas de precios.

Así, en el caso de los centros comerciales situados en localizaciones secundarias, el 33% considera que los precios aumentarán frente al 40% que opina lo contrario. En el caso de las viviendas, el 38% apuesta por incrementos de precios, pero un 31% se decanta por las bajadas.

El crédito sigue lastrando la recuperación

A la hora de explicar esta desigual evolución del mercado inmobiliario español, el informe apunta que "el principal obstáculo para una recuperación más sólida en el mercado inmobiliario sigue siendo el limitado acceso al crédito". "Una gran mayoría de los inversores se muestra preocupada por la disponibilidad de deuda sénior y de deuda subordinada", añade.

Otro obstáculo, según las opiniones mayoritarias es el grado de transparencia que se proporciona a los posibles inversores. El informe muestra que sólo el 40% de los consultados considera suficiente en calidad y cantidad la información recibida para cerrar una transacción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.