Fondos

Crecimiento moderado y volatilidad elevada, las claves de UBP para el próximo año

El banco suizo apuesta por una gestión de la exposición a los tipos de interés y centrarse en aquellas clases de activos con menor sensibilidad, como la deuda high-yield y los bonos convertibles.

Patrice Gautry, economista jefe de UBP.
Patrice Gautry, economista jefe de UBP. VP.

Crecimiento moderado. Es la frase que resume qué pueden esperar los inversores de 2016, según las previsiones de UBP. El comienzo de la subida de tipos de interés en Estados Unidos, Europa y Japón continuando su recuperación lentamente y China prosiguiendo su cambio de modelo económico crearán un caldo de cultivo perfecto para que el próximo año no sea propicio para noticias demasiado positivas.

En paralelo, aunque todo parece indicar que los resultados empresariales serán favorables, el año podría verse caracterizado por turbulencias periódicas, a medida que la subida de los tipos de interés estadounidenses vaya afectando a los sectores más vulnerables como los mercados emergentes. La volatilidad seguirá siendo elevada, a juicio de los estrategas de UBP.

Gestionar la exposición a los tipos de interés y centrarse en aquellas clases de activos con menor sensibilidad, como la deuda high-yield y los bonos convertibles, será clave para los inversores. “Siempre que la Reserva Federal gestione con prudencia la subida de los tipos de interés, su efecto sobre la renta variable no tendría que ser grande. De hecho, las subidas de tipos en el pasado repercutieron favorablemente sobre los mercados bursátiles y prevemos la estabilización de los PER”, asegura Patrice Gautry, economista jefe de UBP.

"Nuestro tema favorito sigue siendo la tecnología. Las valoraciones siguen siendo atractivas, igual que en el sector de la salud y el consumo discrecional", señala Patrice Gautry, economista jefe de UBP.

Puesto que la moderación será la marca del crecimiento mundial, los inversores tendrán que adecuar su estrategia en la cartera y seleccionar cuidadosamente dónde buscar rentabilidad. “En 2016 prevemos que, una vez más, la rentabilidad de las carteras se deberá a la asignación en renta variable, especialmente en los mercados bursátiles desarrollados, que siguen batiendo a los emergentes. Adoptar una estrategia de selección de títulos extremadamente selectiva será de nuevo un factor fundamental. Aunque el mercado es todavía alcista, en nuestra opinión el final de este rally está cada vez más cerca”, concluye el economista jefe de UBP.

En cuanto a las posibles amenazas, el riesgo de deflación no ha desaparecido de los mercados de materias primas., por lo que es posible que los bancos centrales no logren alcanzar sus objetivos de inflación, lo que repercutirá en las empresas de materias primas y sobre las economías a las que están muy ligadas, apunta Gautry.

Perspectivas favorables en Europa

En opinión de UBP, las perspectivas de los países desarrollados son mejores que las de los países emergentes, especialmente en lo que concierne a Europa. “Las valoraciones de los títulos son correctas, la política del BCE es acomodaticia y la economía está empezando a coger impulso. En estos momentos se diría que el Viejo Continente se encuentra en el mismo punto que Estados Unidos hace tres años, al comienzo de la expansión cuantitativa. Es de esperar que los resultados empresariales europeos nos reserven gratas sorpresas en 2016. Todo ello constituye un buen augurio para el consumo discrecional y aquellos sectores ligados a la recuperación del ciclo interno”, señalan en UBP.

La tecnología, motor del crecimiento

En un entorno de crecimiento moderado, nuestro tema favorito sigue siendo la tecnología. El carácter cada vez más digital de nuestro mundo va a seguir transformando nuestro día y día y, como no, nuestras economías. Así, resulta bastante lógico que demos preferencia a este sector”, advierte Patrice Gautry. “Las valoraciones siguen siendo atractivas, igual que en el sector de la salud, en particular si se tiene en cuenta el potencial de crecimiento de estos títulos, que podría recuperar parte de su pasado dinamismo ya que sus fundamentos no se han visto dañados”.

"En países como la India, la elección de un nuevo gobierno ha posibilitado la aparición de rendimientos de excepción, comparables a los de los países desarrollados", según Gautry.

En general en UBP apuestan por los títulos al alza que aparecen también en el sector del consumo discrecional, pues a su juicio el incremento de los resultados empresariales, superior a la media, seguirá viéndose recompensado con una prima considerable.

Selección por país en mercados emergentes

La subida de los tipos y la apreciación del dólar seguirán pesando sobre el comportamiento de los países emergentes y “a nadie cogería por sorpresa un posible credit event u otro tipo de amenaza que afectara a ciertos bancos de gran envergadura. No obstante, el hundimiento generalizado de las economías emergentes y la crisis sistémica parecen improbables”, asegura  Gautry.

Según UBP, las experiencias pasadas demuestran que los periodos de crisis pueden facilitar la adopción de reformas económicas. “Tras la crisis financiera asiática, la adopción de reformas estructurales benefició a un gran número de economías del sudeste asiático, haciéndolas más efectivas y eficientes. En países como la India, la elección de un nuevo ejecutivo ha posibilitado la aparición de rendimientos de excepción, comparables a los de los países desarrollados. Así pues, India es uno de los mercados que en nuestra opinión tendrá un buen comportamiento, igual que México. Por el contrario, nuestro optimismo es menor en el caso de Brasil”, explica Gautry.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba