Quantcast

Fondos

Las medidas del BCE impulsarán aún más la comercialización de fondos de inversión

Las medidas adoptadas el jueves por el Banco Central Europeo van a significar un impulso comercial para los fondos de inversión. Con la rebaja de los tipos de interés hasta el 0,15%, que marcan otro mínimo histórico, los ahorradores van a tener más complicado todavía encontrar productos sin riesgo que les ofrezcan una rentabilidad atractiva. Los depósitos apenas dan un 1%, y entre 100 y 200 puntos básicos más a sus clientes más fieles y con mayor patrimonio.

Pero la rebaja del precio del dinero impuesta por las autoridades monetarias europeas desincentivarán este tipo de productos. Se impone salir de la zona de confort y apostar por introducir activos con algo más de riesgo en las carteras, si se quiere conseguir un rendimiento más adecuado a la situación del mercado. Sin perder de vista el perfil de cada inversor, cada vez se hace más claro que los fondos van a jugar un papel más relevante, teniendo en cuenta que son vehículos muy regulados, transparentes y que permiten diversificar fácilmente el patrimonio.

En este contexto de rebajas de tipos, los fondos monetarios y de deuda van a ser los que menos rentabilidad puedan ofrecer a los partícipes. Muchas entidades ya se habían visto forzadas a reducir sus comisiones de gestión para no perjudicar aún más el escaso rendimiento que podían proporcionar los fondos más conservadores.

De hecho, numerosos inversores ya ha reaccionado a las recomendaciones de las entidades más dinámicas para apostar por los fondos mixtos de renta fija, que permiten romper esa tendencia defensiva sin perder un perfil de poco riesgo. Los fondos de esta categoría se han convertido en los grandes protagonistas de las redes comerciales de algunos bancos, y en total han captado 5.542 millones de euros hasta mayo, según datos de Inverco, solo por detrás de los fondos con objetivo de rentabilidad y de deuda.

Y parece que esta estrategia se va a acentuar en los próximos meses, puesto que el vencimiento de fondos garantizados y su trasvase a fondos con objetivo de rentabilidad, unido a la necesidad de invertir en fondos con exposición a renta variable para obtener una rentabilidad óptima van a marcar las políticas comerciales durante los próximos meses. En cualquier caso, la industria de fondos se está beneficiando claramente de la búsqueda de este mayor rendimiento por parte de los inversores y del potencial de un segmento que en estos momentos puede ofrecer una parte pequeña pero importante del negocio para los bancos.

Los datos así lo confirman. Durante estos primeros meses de 2014 las suscripciones netas han alcanzado los 20.000 millones, la misma cifra que el año pasado se logró en nueve meses, situando el volumen patrimonial en casi 178.000 millones de euros, un 12% más respecto a diciembre de 2013. De mantenerse esta tendencia, este año podría ser de nuevo uno de los mejores de la industria después de estos últimos años de crisis y repliegue de los inversores.

Si hay una entidad que está demostrando un cambio de tendencia en su política comercial es Santander, la mayor gestora por volumen de activos bajo gestión en fondos de inversión, con 28.000 millones de euros. Su apuesta por los fondos mixtos de renta fija y de bolsa le han situado en primer lugar por captaciones netas de dinero, una estrategia que están realizando otras entidades y que probablemente, y gracias a Mario Draghi, será la pauta que seguirán el resto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.