Quantcast

Fondos

Santander Small Caps España, el fondo de bolsa española que más gusta a los inversores

A las grandes entidades financieras no les gusta en general que identifiquen a un fondo de inversión con su responsable directo, porque prefieren referirse al trabajo en equipo antes que personalizar en un gestor. El éxito, cuando ocurre, se lo atribuyen a la marca de la entidad. El inversor final raramente conoce quién está detrás de la gestión de un fondo, excepto cuando alcanza cierta notoriedad por la rentabilidad alcanzada o su consistencia a lo largo del tiempo.

Pero en la era de internet es más complicado para las entidades que los inversores terminen indagando la identidad del gestor. Y así ciertos fondos acaban trascendiendo a las firmas y, pese a pertenecer a casas grandes, se consideran como de 'autor' por algunos especialistas del sector.

Es el caso de Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana, que está incluido dentro del universo smartISH, monitorizado por la firma independiente Abante. Este fondo, creado a finales de 2004, se ha convertido en una de las instituciones de inversión colectiva más demandadas por los inversores durante este comienzo de año, dentro de la categoría de renta variable nacional, con casi 78 millones de euros en captación de activos netos a lo largo de 2014. Durante febrero, ha sido el fondo que más suscripciones netas ha logrado, con cerca de 42 millones de euros, casi el doble del segundo fondo de esta categoría por captación patrimonial.

Los datos de rentabilidad avalan la estrategia seguida por Solana a lo largo de esta década. La rentabilidad a un año es del 40%, según Morningstar; a tres años ofrece una revalorización anualizada del 8,8% y cinco años, del 15,11%. Amadeus, Vidrala, Bolsas y Mercados Españoles, Atresmedia y Gamesa figuraban entre las principales posiciones del fondo a finales de diciembre del año pasado, según Morningstar. Santander Small Caps España es uno de los fondos de su categoría con más patrimonio, con 248 millones de euros bajo gestión, sólo por detrás de Bestinver Bolsa y Bankinter Bolsa Española.

No es el único fondo de la gestora del Santander que está atrayendo nuevos inversores. La incorporación de Iván Martínez ha supuesto también la atracción de inversores, conocedores del estilo valor aplicado en la gestión de anteriores fondos, y que ha implementado con éxito en Santander Asset Management. Su fondo Santander RV España Bolsa, con casi 49,5 millones de euros, es el segundo fondo con más suscripciones netas en lo que va de año, seguido de Santander Acciones Españolas, con 41,7 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.