Fondos

Cinco entidades se reparten casi la mitad del patrimonio gestionado por las sicav

Bankinter es una de las firmas que ha experimentado un mayor aumento en el patrimonio global de sus sociedades.

Son 56 los grupos financieros que gestionan sociedades de inversión de capital variable en España, con un volumen total de 29.381 millones de euros. Pero únicamente cinco entidades se reparten el control de casi la mitad de este dinero. Santander, BBVA, La Caixa, March, Bankinter y UBS son, por este orden, las firmas favoritas de los inversores para delegar la gestión de sus sicav, si se considera el patrimonio total bajo gestión de cada entidad. 

En un momento en que las sicav se han vuelto a poner de moda como vehículo de inversión, la lucha por captar clientes y atraer dinero se ha convertido en un objetivo prioritario para las firmas. Algunas grandes fortunas españolas han dejado sus sicav con el patrimonio mínimo imprescindible para un mantenimiento correcto y otras directamente han optado por cerrarlas para centrarse en otras sociedades más instrumentales, aparte de que varios multimillonarios españoles han preferido dejar de lado estos vehículos por la rigurosa transparencia y control que exige la CNMV, lo que posibilitaba que todo el mundo tuviera acceso a la información sobre sus sicav. 

Pero otros nombres menos conocidos del universo de los millonarios han vuelto a confiar en las sicav para canalizar sus inversiones, por un lado por el menor coste que representa acceder a determinados activos a través de este tipo de sociedades y por otra parte por la flexibilidad a la hora de realizar una asignación de estos activos. La situación de incertidumbre de los mercados y la falta de operaciones corporativas visibles empuja a los ricos a colocar su dinero en las sicav a la espera de futuras oportunidades. 

Las entidades, conscientes del momento, están aplicando todas sus armas para ganarse la confianza de los ricos, y lo están notando en el crecimiento del volumen patrimonial bajo gestión. Si a finales del año pasado, se situaba en 28.007,7 millones de euros, a finales de marzo de este año había aumentado 1.373,5 millones más. Y las previsiones son impresionantes. Según datos de la CNMV, este año hay solicitadas de momento 140 peticiones de nuevos registros de sicav, de las que ya se han aprobado 70 hasta ahora, con lo que la cifra total ya estaría cerca de alcanzar las 3.150 sociedades de este tipo. Se continuaría así la estela comenzada el año pasado, cuando se crearon 124 sicav, la cifra más alta desde 2007. 

Banco Santander, con 4.476 millones de euros, es la entidad con mayor volumen bajo gestión, según los datos de Inverco hasta marzo, seguida de BBVA, con 3.106  millones. A continuación figuran Banco March, con 2.413 millones; Bankinter, con 1.908,5 millones; y UBS, con 1.675,8 millones de euros, según los datos de Inverco. 

De estos 'cinco magníficos', March es la que más ha visto crecer el patrimonio total de sus sicav, puesto que a finales del año pasado cerró con 2,199,4 millones de euros. Bankinter es la segunda de este grupo que ha experimentado un mayor aumento en el patrimonio global de sus sociedades, puesto que en 2013 contaba con 1.743 millones de euros bajo gestión. 

Copar casi la mitad del dinero invertido en sicav y también el número de sociedades no significa necesariamente que la gestión sea tan personalizada como le gustaría al cliente, puesto que las grandes firmas clasifican a los inversores en función de su perfil de riesgo, como realizan igualmente cuando invierten en fondos, y suelen aplicar una metodología similar a la gestión discrecional de carteras, con las peculiaridades que los clientes con mayor cultura financiera demandan y teniendo en cuenta la mayor diversificación a la hora de invertir que permiten las sicav.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba