Quantcast

Fondos

BlackRock, JP Morgan y M&G, las marcas favoritas de los fondos y sicav nacionales

La distribución de fondos internacionales en España no solo cuenta con los grandes inversores institucionales (entidades financieras, compañías de seguros, bancas privadas) como clientes. Los gestores de instituciones de inversión colectiva (IIC), fondos de inversión y sicav, también forman parte de su negocio. Muchas de estas instituciones incluyen en su política de inversión la posibilidad de colocar parte de su patrimonio en otras IIC para invertir en aquella clase de activos que requieren mayor especialización, para garantizarse el acceso a determinados mercados de la mano de los que consideran los mejores especialistas o simplemente para completar una parte de su cartera y obtener rentabilidad.

En España,  este segmento del negocio representa 20.624 millones de euros, de los que 13.332 millones pertenecen a fondos de inversión. Es decir, esta es la cifra que los gestores de fondos españoles tienen invertidos en IIC de grupos extranjeros. El dato global es relevante, puesto que representa casi el 25% de los 72.000 millones de euros que las gestoras internacionales tienen en activos de sus clientes españoles, lo que significa que casi uno de cada cuatro euros de su negocio en España proviene solamente de las IIC nacionales, según los datos del primer semestre de VDOS.

En general, los fondos de renta fija a corto plazo, con 1.200 millones de euros; los de retorno absoluto, con 547,6 millones; y los de renta fija con duración, con 394 millones, han sido las opciones favoritas de los inversores durante los seis primeros meses del año.

La atención de los gestores de IIC se centra, sobre todo, en cinco grupos, que aglutinan el 31% del patrimonio invertido. BlackRock, JP Morgan, M&G Investment, Deutsche Bank y Morgan Stanley son los elegidos, con un crecimiento del 50% de sus activos respecto a finales del año pasado.

Cuatro fondos concentran sobre todo el interés de los gestores de fondos y sicav nacionales. M&G Optimal Income, con 542 millones de euros, es sin duda el que mayor volumen de activos de IIC nacionales atesora. Una cifra que supone casi la décima parte de lo que la firma británica acumula de los inversores españoles, puesto que el fondo gestionado por Richard Woolnough es uno de los que más interés suscita.

Invesco Pan European Equity, con 327,4 millones; iSahres Euro Corporate Bond Ucits, con 296,8 millones; BNY Mellon Absolute Return Equity, con 261 millones de euros, son el resto de fondos que más patrimonio tienen invertido de IIC nacionales.

No solamente las firmas internacionales atraen el interés de los gestores de IIC. Los fondos y sicav nacionales también son una fuente de captación patrimonial, aunque suelen ser del mismo grupo financiero. Santander, Caixabank, BBVA, UBS España y Mutua Madrileña, que concentran casi el 60% del volumen total, son las entidades cuyos fondos son los favoritos para invertir. En total, las IIC nacionales aglutinan 6.782 millones de euros procedentes de otras IIC nacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.