Fondos

Las sicav han pagado 720 millones de euros por Impuesto de Sociedades en los últimos seis años

El controvertido Impuesto de Sociedades de las sicav ha dejado buenos réditos en las arcas del estado, a pesar de que numerosas voces afirman que no debería existir por tratarse de una doble imposición. 

Las sociedades de inversión (sicav) han pagado 720 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades entre los ejercicios 2006 y 2011, según consta en la última memoria de Inverco, la asociación de gestoras de inversión colectiva. Las sicav pagan un Impuesto de Sociedades híper reducido, del 1%, al igual que los fondos de inversión.

Mientras algunas fuentes critican que este impuesto es un privilegio, confundidas en gran parte porque creen que es la retención sobre plusvalías que sufren los titulares de la sicav, otras opinan que no debería aplicarse impuesto de sociedades a unas simples sociedades instrumentales. Este es el caso de la propia Inverco, que denuncia doble imposición. Las sicav tributan al 1% en el Impuesto sobre Sociedades, pero adicionalmente sus accionistas tributan al 21%, 25% ó 27% en el IRPF (o al 25% o 30% en el Impuesto sobre Sociedades) cuando venden sus acciones, por lo tanto, la de las sicav “no sólo no una fiscalidad privilegiada, sino una doble imposición: el 1%, más el IRPF para las personas físicas o Sociedades para las personas jurídicas”.

No debería aplicarse

Por tanto, Inverco defiende que no debería aplicarse ese 1%. Si eso fuera así, el fisco habría dejado de ingresar esos 720 millones más otros 5.073 millones por el mismo concepto procedentes de los fondos de inversión (con un patrimonio más de cinco veces superior). En total, 5.793 millones, más que el total de retenciones aplicadas a los planes de pensiones en el momento de la prestación: 5.164 millones, siempre conforme Inverco. Son 11.000 millones en impuestos. 

En cualquier caso, a la hora de hablar de privilegios, ha pasado bastante inadvertida la medida de la nueva reforma, que penaliza gravemente las inversiones en el exterior, incluidas las sicav de Luxemburgo, que salen del régimen de ganancias de patrimonio y empiezan a sufrir el tipo marginal máximo cada año, en un movimiento sin precedentes para forzar la repatriación de capital a España. Habrá que ver si en el futuro se sigue empleando el término “privilegio” para estos inversores. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba