Fondos

Las sicav abiertas a todo tipo de inversores son las que más crecen en activos

Torrenova de Inversiones, de March Gestión,  Lierde Sicav, vinculada a la familia Alierta, o Kalyani, del inversor indio Ram Bhavnani, han logrado crecimientos importantes de su volumen patrimonial.

Las sociedades de inversión de capital variable, más conocidas por sus siglas sicav, se han convertido en uno de los segmentos de negocio más prósperos para las firmas de gestión durante los últimos años. En un momento en que la gestión patrimonial ha vuelto a cobrar fuerza, las entidades han redoblado sus esfuerzos por atraer inversores, bien mediante la constitución de nuevas sociedades o bien recibiendo el encargo de la gestión de alguna ya creada.

Cada año aumenta el número de sicav en circulación, como demuestran los datos de CNMV. Si 2013 terminó con 127 sociedades nuevas, en estos nueve meses de 2014 ya se han inscrito 180 sicav, una cifra que aumentará de aquí a finales de año.

Pese a que el nombre de sicav evoca altos patrimonios y difícil acceso para entrar en estas sociedades de inversión, hasta tal punto se han convertido en familiares estos vehículos que existen sicav al alcance de la mano de cualquier ahorrador.

Es el caso de Torrenova de Inversiones, de March Gestión, que se ha convertido en la sicav más grande del mercado español, con un volumen patrimonial de 888 millones de euros hasta el primer semestre y un crecimiento del 19% de sus activos bajo gestión respecto a finales del año pasado.

Cualquier inversor puede acceder desde 10 euros a esta sociedad, lo que ha permitido alcanzar una cifra de casi 4.000 partícipes y ser una de las 17 sicav que permite no tener que pagar el peaje fiscal desde fondos de inversión a la sociedad o viceversa.

Es decir, el inversor puede salir en cualquier momento si no le convence el estilo de gestión, aunque la rentabilidad acumulada es del 6,45% a tres años anualizada, un dato bastante interesante teniendo en cuenta su estrategia conservadora.

Cartera Bellver, otra de las sicav de March Gestión, también ha visto crecer su patrimonio de manera importante, casi un 26% de enero a junio, hasta situar en 293 millones de euros sus activos bajo gestión.

Lierde Sicav, la sociedad vinculada a la familia Alierta, es otro ejemplo de sicav que han logrado incrementar de manera importante su patrimonio al abrirse a todo tipo de inversores. Durante el primer semestre ha conseguido llegar a los 90 millones de euros, cifra que representa casi un 50% más de lo que tenía a finales del año pasado. Porcentaje similar al de Kalyani, sicavdel conocido inversor indio Ram Bhavnani, gestionada por Amundi, que contaba en junio con 216 millones de euros de volumen patrimonial y que también permite el acceso a los pequeños inversores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba